LIGA ARGENTINA: CIERRE CON SORPRESAS

Se terminó la segunda burbuja de la Conferencia Sur, disputada en Concepción del Uruguay, y con algunas sorpresas. Parque Sur, a pura actitud, venció a Rivadavia; más tarde, Gimnasia dio la nota y superó a Estudiantes, y en el último juego, el local cayó ante Racing, que se vuelve a Chivilcoy sin derrotas.

Rivadavia (Mendoza) 84 – Parque Sur 92
En el primer juego de la última jornada en esta burbuja, el equipo de Concepción del Uruguay metió un tremendo triunfo, para terminar con récord de 2-2 en estos juegos. Y había arrancado con todo el primer cuarto, convirtiendo 4 triples al hilo. Sin embargo con buenas intervenciones de Robinson (sumó 6 puntos en ese primer cuarto) y Cosolito, se recuperaron y lograron pasar al frente inclusive. Pero el juego era muy parejo, y con varios jugadores con puntos altos Arancibia ingresó bien y aportó 6 puntos para los mendocinos, mientras que por el lado de Parque apostó por la zona pintada y Filipetti y Zulberti le dieron los puntos (14 y 9 respectivamente) para que al descanso se fueran igualados: 43-43.

El tercer cuarto fue muy parejo, aunque arrancó mejor Rivadavia con un tremendo pasar de Más Delfino, que en un rato aportó 12 puntos (terminó con 19), sumado a Arancibia (también terminó con 19 y fueron los goleadores del equipo). Pero Robinson, cargado con 4 faltas, y posteriormente expulsado, no tuvo mucha participación, y el equipo terminó sintiendo su ausencia en la zona pintada. Ahí encontró Gamarra la clave de la victoria. Filipetti y Zulberti hicieron lo que quisieron, y no solo levantaron una diferencia de 8 en contra, sino que hasta sacaron una importante diferencia, para que tres minutos antes del final, la historia esté liquidada, más allá de que sobre el cierre se recortó la distancia. Triunfazo de Parque Sur, que tuvo como máximo anotador a Enzo Filipetti con 26 puntos.

Gimnasia 79 – Estudiantes (Concordia) 67
En el segundo encuentro del día, Gimnasia metió un batacazo, y derrotó a uno de los equipos que mejor rendimiento había mostrado hasta el momento. Ambos empezaron el partido a puras bombas, con cuatro triples por lado, y un marcador 16-14 a favor del Lobo. Esa paridad se mantuvo durante toda la primera mitad, lógicamente con menos eficacia é los tiros de tres. Alderete era el líder en la ofensiva de los platenses, y terminó la parte con 11 puntos, aunque no pudo evitar que su equipo se fuera al descanso en desventaja. Esto se debió a que Estudiantes era un poco más sólido en defensa, y en ataque encontró a Alluchon, que sumó 9 tantos, acompañados por los 8 de Rauch y 7 de Jara. De esta forma, el Verde se fue arriba al descanso largo por 38-34.

En la segunda mitad se revirtió la historia. Fue Gimnasia quien mejoró su defensa, y obligaba a su rival a tomar tiros incómodos. Esto lo aprovechó al máximo el conjunto de Tarragona, que con un Alderete prendido fuego, y que metía cada libre, doble o triple que intentaba en ese tercer cuarto. Así el Lobo sacó diferencia, que se recortó sobre el final del tercer cuarto. Pero en el último, el Verde ya nada pudo hacer. Alluchon, quien terminó como el máximo anotador de su equipo con 16, y Rattero se hicieron cargo de las ofensivas, pero el Lobo jugó un último cuarto perfecto, y Remolina y Nuñez fueron determinantes para cerrar la historia y que la victoria se vaya para La Plata. El goleador del juego terminó siendo Alderete, del Lobo, con 22.

Racing (Chivilcoy) 74 – Rocamora 71
En el cierre de la jornada, la Academia logró su tercer triunfo en misma cantidad de presentaciones, y nada menos que ante el dueño de casa. El primer tiempo fue parejo, pero para mal. Ninguno de los dos pudo gravitar en ataque, y así el marcador fue realmente bajo. Así y todo hubo dos jugadores que se destacaron: en el inicio Gerhardt fue muy importante para el Rojo, y terminó con 9 puntos la primera mitad, acompañado por los 7 de Llanos. Pero quien terminó siendo determinante para que los de Chivilcoy se fueran al descanso largo arriba por 31-28 fue Juniors Peralta, que sumó 16, más de la mitad de los puntos del equipo.

En la segunda mitad, todo lo que erraron en la primera, lo metieron. El trámite siguió siendo muy parejo, pero era Racing quien se mantenía al frente por más o menos diferencia. En el local crecieron Rigada (terminó con 12 puntos) y Bernasconi (9 puntos) aportando experiencia. Pero Cognigni terminó como Máximo anotador con 14, y mantuvo vivas las esperanzas de victoria. Esperanzas que destrozaron entre Morales, Montemagio y Bárrales. El primero con puntos determinantes que lo dejaron como goleador del juego con 17; el segundo con un triple que casi terminó de sentenciar la victoria, y el capitán por la frialdad en los 4 libres finales para anotar sus únicos puntos de la noche.