El Aurinegro estiró su racha triunfal en este 2023 y se sumó al lote de líderes que tiene la Bundesliga. El equipo de Edin Terzic ganó todo lo que jugó este año incluyendo DFB Pokal y Champions League para volver a las grandes vidrieras. Este domingo venció por 4 a 1 a la Vieja Dama y sueña con el título en la elite alemana.
Borussia Dortmund terminó el año pasado con más dudas que certezas. El receso mundialista y la recuperación de varios soldados le permitió cambiar el chip para convertirse en esta aplanadora que ahora se cargó al Hertha Berlin que no sale de las profundidades del descenso.
La visita arrancó mejor en Renania del Norte pero la firmeza de un equipo que sabe lo que quiere le permitió encaminar la victoria al dueño de casa. Así los de Terzic salieron del asedio con dos goles en 5 minutos que parecieron liquidar la historia desde temprano.
El 1 a 0 llegó a los 26 minutos cuando Marco Reus se llevó las marcas y descargó con un tiro cruzado que capitalizó Karim Adeyemi. El joven atacante, con una notable pirueta, definió frente al arco y empezó a complicar el panorama del elenco de la capital.
Todo lo que mostró Hertha Berlin en el arranque se desmoronó cuando, apenas pasada la media hora inicial, Reus tocó con Julen Brandt y este abrió para Adeyemi que a pura velocidad desbordó por izquierda para meter un centro perfecto a la entrada de Donyell Malen que empujó para dejar sin respuestas al danés, Oliver Christensen.
Borussia Dortmund volvió a tener problemas entre el cierre del período inicial y el comienzo de la etapa definitiva. Nuevamente una lesión complicó los papeles de Terzic que tuvo que reemplazar a Adeyemi a 10 para el entretiempo mientras que Hertha Berlin descontó al minuto de la complementaria con un zurdazo de Lucas Tousart que se clavó contra el ángulo superior derecho de Gregor Kobel.
La diferencia era mínima y los de la capital germana no quisieron darse por vencidos. Sin embargo, una vez más, el Aurinegro demostró todo el potencial en una pelota parada para asegurarse el final feliz de la historia en Renania del Norte. Reus ejecutó un tiro libre en la puerta del área y Christensen vio como la colgaba de un vértice.
El dueño de casa tuvo tiempo para una más y colocó la frutilla del poster con una obra maestra de Jamie Bynoe-Gittens para que Brandt sea quien acierte ante la cueva de la Vieja Dama que dominó en el arranque del domingo pero se retiró totalmente vapuleada por una orqueta decidida a tocar las mejores melodías en todas las competencias.
Hertha Berlin hizo un buen papel, mostro armas nobles para ilusionarse con una levantada que le permite conservar la categoría, pero se fue con las manos vacías. Borussia Dortmund, que ganó todo lo que jugó en 2023, goleó 4 a 1, llegó a su séptima victoria en fila en el torneo de la elite alemana y alcanzó tanto a Bayern Múnich como Union Berlin en lo más alto de la Bundesliga.
Foto: Photo by Lars Baron/Getty Images