Por: Matías Costello | @MatiasCostello3
En una noche complicada desde la vía de los tiros libres, donde erró un total de 18, Libertad logró una importante victoria frente a un rival directo del fondo de la tabla, como lo es Hispano Americano, por 78 a 73 en condición de local y festejó la recuperación de todos sus extranjeros. El máximo anotador de la noche fue Federico Mansilla, con 20 puntos, pero vale la pena recalcar que los goleadores en el local fueron los norteamericanos Phillip Fayne II y Milik Yarbrough, ambos con 15 puntos, y los siguió su compatriota Ditalion Battle Jr. con 13.
La noche de Sunchales buscaba ser testigo de un gran encuentro. Tanto el local como Hispano Americano, son conjuntos que se encuentran en el fondo de la tabla y el único objetivo de ambos era la victoria para salir de aquella zona caliente. En los primeros minutos del encuentro, el conjunto dirigido por Sebastián Saborido comenzó más claro que los de Río Gallegos y, a mitad del cuarto, se encontró en ventaja por 8 a 4. Con el correr de los minutos, el Celeste empezó a tomar las riendas del juego y dominó el resto del chico, el cual lo culminó con ventaja de dos puntos (13-15).
En el segundo período, la diferencia entre ambos se hizo aún más notoria. La visita le cerró todos los caminos a su rival, que de por sí no es un equipo muy goleador, y a través de Kelsey Barlow manejó y superó ampliamente a su rival a mitad del cuarto, sacando una diferencia de diez puntos (16-26). Tras un tiempo muerto pedido por Saborido, el conjunto santafesino mejoró su juego gracias al gran aporte del joven Julián Eydallín, quien se animó y acercó a su equipo en el marcador (23-27). En el cierre de la primera mitad, el local continuó mejor y cerró el cuarto a tan solo dos puntos de su rival, con todos sus suplentes en cancha desde el arranque (30-32).
El comienzo de la segunda mitad fue con todos los titulares del local en cancha, y no les tomó mucho tiempo entrar en juego nuevamente. A diferencia de la fecha anterior frente a Atenas, los extranjeros, en especial Milik Yarbrough, comenzaron a mostrar su buen juego y adelantaron a Libertad por cuatro (37-33). Desde aquel momento, el partido empezó a tomar ventajas divididas y se mantuvo de esa manera hasta el cierre del cuarto, en donde Hispano pudo sacar una buena ventaja anímica en los últimos segundos, con Federico Mansilla y Julián Aprea como grandes figuras (50-54).
El último cuarto aspiraba a ser muy emocionante, y así lo fue. La magia de los extranjeros de Libertad en la primera mitad fue excepcional y le dio una ventaja impensada al local. El gran momento de Phillip Fayne y Milik Yarbrough en la pista le permitió a los Tigres estar arriba por nueve (65-56). En los minutos finales, el conjunto de Sunchales perdió aquella chispa del comienzo y pasó a errar mucho, cosa que aprovechó efectivamente Hispano con el importante aporte de Kelsey Barrow, que le permitió acomodarse a un punto por debajo a falta de dos minutos (68-67). En el final apareció aquel que todos esperaban, el extranjero Ditalion Battle fue clave, tanto en defensa, con los rebotes, como su aparición con un tiro desde el exterior y metiéndose entre medio de la defensa del conjunto santacruceño, para darle la victoria final al local por 78 a 73.
En la próxima fecha, Libertad deberá de salir a la ruta, específicamente a Córdoba, donde tendrá dos duros encuentros, el primero será frente a Atenas, en el Arena Villa Carlos Paz, el domingo 26 a las 21.30 y luego frente a Instituto. Por el lado de Hispano, el mismo visitará a Platense, en Obras, el viernes 24 desde las 21 horas, y de esta manera cerrará su gira y volverá a Río Gallegos, donde disputará 8 de sus próximos 9 encuentros.
SÍNTESIS:
LIBERTAD (78): Andrés Lugli 7, Dittalion Battlee Jr. 13, Manuel Alonso 10, Juan Manuel Torres 6, Milik Yarbrough 15 (FI); Augusto Alonso 9, Julian Eydallin 3, Facundo Gago 0, Phillip Fayne Li 15; Nicolás Quiroga, Franco Chiabotto y Phillip Lockett no jugaron. Entrenador: Sebastián Saborido.
HISPANO AMERICANO (73): Nicolás Paletta 7, Kelsey Barlow 15, Daniel Hure 4, Olajide Keshinro 1, Federico Mansilla 20 (FI); Carlos Buemo 6, Julián Aprea 13, Damián Palacios 4, Agustín Barreiro 3, Leandro Cerminato 0; Agustín Acosta y José Ignacio Barrios Nuñez no jugaron. Entrenador: Javier Bianchelli.
Parciales: 13-15, 17-17 (30-32); 20-22 (50-54), 28-19 (78-73).
Árbitros: Leandro Lezcano – Sergio Tarifeño – Mario Aluz.
Estadio: El Hogar de Los Tigres (Sunchales, Santa Fe).