LIBERTAD (PAR) 4 – UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHI) 1: PÓKER EN LA PRIMERA MANO

Libertad debutó en la Fase de Grupos goleando por cuatro a uno a la Universidad Católica en Asunción. El Gumarelo encontró la inmediata ventaja con el argentino Adrián Martínez, quien convirtió dos dianas en los primeros cuatro minutos, y terminó liquidando sobre el final. En tanto el Campeón de Chile, que recibirá a Central el próximo miércoles, apenas acertó el descuento.

La acción del Grupo H tuvo inicio formal en el Estadio de los Defensores del Chaco, allí donde el Club Libertad de Asunción, Paraguay, recibió al Club Deportivo Universidad Católica de Santiago de Chile. El Gumarelo, dirigido por el colombiano Leonel Álvarez, llegaba a la Fase de Grupos tras superar dos instancias previas; goleó a The Strongest y eliminó en penales a Atlético Nacional de Medellín. En tanto Los Cruzados, conducidos por el argentino Gustavo Quinteros, iniciaban su vigesimosexta participación en Libertadores (Fue Subcampeón en 1993) tras consagrarse Campeón del Fútbol Chileno en 2018.

El partido contó con muchísimos futbolistas con pasado en el Fútbol Argentino (Tacuara Cardozo, Paulo Da Silva e Iván Piris en Libertad, Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida y Edson Puch en la visita) y justamente uno de ellos abrió la cuenta para el local antes de cumplirse el minuto de juego. Corrían 45 segundos cuando Adrián Martínez se interpuso al shot desde la medialuna de Rodrigo Rivero; el ex CADU eludió a Matías Dituro durante el control y con derechazo a la carrera vulneró el desprotegido arco.

Ganaba Libertad y la cosa no quedaba ahí, tres minutos después el mismo Adrián Martínez capturó un rebote ofensivo para acomodarse en plena área Franjeada y definir con categórico zurdazo a pie abierto. El reloj no marcaba ni cinco pero el Gumarelo ya estaba dos dianas arriba.

La U Católica quedó impactada y su arquero Dituro fue importante para evitar alguna caída más. La visita recién esbozó reacción pasados los veinte minutos y un centro de Magnasco que encontró la mano de Ayrton Cougo en su área le dio la inmejorable posibilidad del penal. Luli Aued cobró la factura con certero zurdazo cruzado a gol. Descontaban los chilenos.

El resto de la primera mitad se mantuvo favorable a Libertad mientras que en el arranque del complemento la Católica juntó méritos para sentirse cerca del empate; Martín Silva sacó un tiro de Puch y César Pinares metió el zurdazo que pasó a centímetros del hierro izquierdo del uruguayo.

El Gumarelo recuperó la manija con el correr de los minutos y sobre el final encontró espacios para liquidar. En media hora Antonio Bareiro metió un tremendo cabezazo frontal conectando el centro de Alan Benítez; ya en el adicionado Bareiro abrió con Benítez y este tiró el centro al corazón del área que Cougo definió de derecha. 4-1, grandísimo triunfo de Libertad.

Libertad es el único líder del complejo Grupo H consumada la primera fecha.  El próximo martes visitará a Gremio mientras que Universidad Católica será local de Rosario Central un día después.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11270 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.