LIBERTAD 1 – AT. NACIONAL 0: EL FANTASMA “GUMARELO”

El conjunto de Daniel Garnero reeditó el resultado conseguido en la Copa Libertadores 2019, en la misma ronda y mismo rival. No jugó mejor que el Verde pero le bastó para viajar a Colombia con un resultado esperanzador.

Aunque no haya ninguna rivalidad, la calidad de ambos equipos hacen que esta llave merezca la atención de un partido entre dos equipos fuertes del continente. El equipo que clasifique sabrá que habrá dejado un rival durísimo de lado y llegará a la fase de grupos con la moral alta. (Será en el grupo F con Nacional, U. Catolica de Chile y Argentinos Jrs.)

Desde que arrancó el match, el local entendió que había que hacer un esfuerzo doble para ganar. No dejar jugar al Verdolaga y buscar llegar al área por cualquier vía. El claro ejemplo fue lo que pasó a los 9 minutos de juego, donde Adrián Martínez quedó solo frente al arquero, la picó y el defensor Danovis Banguero pudo sacarla en la línea y evitó el grito Gumarelo. Eso fue la jugada mas riesgosa de Libertad, sin contar el gol. A partir de allí, en el primer tiempo, se fue apagando de a poco y sus llegadas dejaron de ser peligrosas.

Eso hizo que el conjunto colombiano empezara a hacerse del balón y buscara las grietas del rival. Baldomero Perlaza y Andrés Andrade fueron los que mas inquietaron a la defensa paraguaya. Este último habilitó a Jarlan Barrera que, dentro del área grande, remató cruzado y la pelota se fue cerca del arco defendido por Martín Silva. Para el final del primer tiempo, se lo vio mejor al equipo que dirige el costarricense Alexandre Guimaraes y en el arranque del complemento, nada cambió.

Atlético arrancó con todo y al tercer minuto, la formula fue al revés, el que habilitó fue Barrera para Andrade que se coló entre los defensores y ante la salida de Silva, éste intentó ponerla al primer palo pero la pelota pegó del lado de afuera de la red. A esa altura, la visita ya merecía estar arriba del marcador mientras que Libertad no le encontraba la vuelta para llegar al área contraria.

La entrada de Óscar Cardozo le hizo bien al equipo y se contagió de las ganas de su delantero. Si bien, le costó llegar por el medio. Lo hicieron mejor mediante centros para Tacuara que, a los 22 minutos, tuvo su primera llegada pero no pudo darle bien con el pie y la pelota se fue por arriba del travesaño. Más allá de esa jugada, Atlético no ceso de atacar y a los 28´ Álvez tuvo la mejor posibilidad del partido luego que Yerson Candelo le mandara un centro a la cabeza, el uruguayo se esforzó en ganar ese balón pero la pelota fue directa a las manos de su compatriota Silva quien, como pudo, rechazó el balón para impedir el gol.

El fútbol tiene estas cosas, como la injusticia ya que, en el mejor momento de Atlético Nacional, llegó el gol de Libertad. Minuto 32. Tiro libre ejecutado por Bocanegra, un bombazo que dejó al arquero Aldair Quintana sin chances de retener la pelota y, en el rebote, le quedó a Báez para que la empuje hacia la red.

Ya con la moral baja, el Verde buscó como pudo el empate aunque no lastimó a su rival, mientras que Libertad tuvo el segundo en los pies de Cardozo pero esta vez Quintana atoró al delantero quien no encontró el hueco y su pelota pegó en las manos del arquero y se fue al córner.

Tal vez, el resultado sea efímero para Libertad, pero tiene que tener en cuenta que no le hicieron goles. Por el lado de Atlético Nacional, su nivel de juego fue bueno pero necesitará, en su estadio, concretar las chances que no convirtió en Paraguay. En el 2019, en la tercera ronda, el resultado de la ida fue el mismo, y en la vuelta, ganaron los colombianos 1 a 0, aunque en la tanda de penales, el Gumarelo lo venció 5-4. ¿El otro dato de color de esos penales? Daniel Bocanegra (hoy en Libertad) jugaba para el Verde y fue el único que erró su penal.