Lewandowski, afuera en zona de grupos de Champions League después de 11 años

Eligió cambiar de rumbo y, por el momento, el saldo ha sido negativo en lo personal para el polaco. Robert Lewandowski clasificó a octavos de final de Champions League en las últimas diez ediciones tanto con Borussia Dortmund así como también con Bayern Múnich. Su racha se cortó en su primera incursión en Barcelona.

La edición 2011/12 había sido la última donde el gran goleador se quedó con ganas de clasificar a octavos de final. En aquella oportunidad, el Aurinegro alemán apenas empató con el Arsenal y le ganó al Olympiakos para acabar último en el grupo F.

Ya en la temporada siguiente, Lewandowski descolló con Borussia Dortmund donde no sólo facturó por cuadriplicado al Real Madrid sino que también llegó a la final donde perdió, justamenete, contra su próximo club: el arrollador Bayern Múnich.

En el Gigante de Baviera los números fueron magníficos. Gritó campeón de la Champions League en 2020 y, por Bundesliga, estuvo muy cerca de romper el récord de anotaciones que se aseguró Gerd Müller cuando el polaco decidió abandonar el club con un año de contrato por delante.

Lewandowski quería nuevos desafíos y escogió un nuevo hogar. Barcelona lo recibió de brazos abiertos y, al menos en La Liga, pagó con goles para ser escolta del Real Madrid. Sin embargo, en la competencia internacional por excelencia a nivel clubes no fue clave en una zona complicada.

Después de once años el polaco mirará el desenlace final de la Champions League por TV desde su casa. Tuvo que remontarse a diciembre de 2011 para recordar cuándo había sido la última vez y recordar que, en el medio, tuvo dos temporadas con Borussia Dortmund y ocho con Bayern Múnich en las que al menos quedó dentro de los mejores 16 de Europa.

Foto: Photo by PAU BARRENA/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.