La Eurocopa 2024 tendrá más restricciones a la hora del sorteo de las eliminatorias de la competencia por conflictos políticos y bélicos aparte de España y Gibraltar por la disputa de la península con Inglaterra.
La fase de grupos contará con varios asteriscos en caso de que algunas selecciones queden en el mismo grupo de la fase previa al torneo a desarrollarse en tierras teutonas. A continuación, detallamos quiénes no se enfrentarán y por qué en la Euro 2024:
ARMENIA – AZERBAIYÁN
Actualmente, está vigente el Conflicto del Alto Karabaj, una región perteneciente a Azerbaiyán pero ocupado de facto por Armenia. Que se crucen en una fase de grupos podría derivar en problemas para la seguridad del evento deportivo y por eso se hace un párrafo aparte para evitar el enfrentamiento entre ambos equipos.
BIELORRUSIA – UCRANIA
La imposibilidad de este partido se debe a la Guerra entre Rusia y Ucrania. Bielorrusia apoya a Moscú en el enfrentamiento bélico y el 24 de febrero hubo un quiebre en la disputa armada al permitir el paso de las tropas rusas por el territorio bielorruso hacia el ataque a los ucranianos.
KOSOVO – SERBIA
La relación tensa entre Kosovo y Serbia se mantiene después de la intervención de la OTAN en 1999. Además, los serbios no reconocen la independencia de Kosovo en 2008 tras la sangrienta guerra diez años antes que derivó en 13 mil muertos. UEFA evita este enfrentamiento al igual que KOSOVO – BOSNIA Y HERZEGOVINA por considerarlos como partidos de alto riesgo a nivel de seguridad.
ESPAÑA Y GIBRALTAR