El Gran Premio de Azerbaiyán no solo fue testigo de la victoria de Max Verstappen, sino también de un puesto de oficiales (el 16.2) operado completamente por mujeres, siendo la primera vez en la historia de la Fórmula 1 que sucede esto. Con un total de 12 integrantes, las voluntarias dijeron presentes en Bakú el fin de semana pasado vestidas de rosa, en apoyo al mes de la Conciencia sobre el Cáncer de Mama.
Si bien estos puestos de oficiales son ocupados por personas que asisten por sus propios medios para ayudar en la seguridad de pista, sirven para potenciar la presencia femenina en la máxima categoría del automovilismo. Sus labores van desde señalizar a los pilotos a través del sistema de banderas, pasando por oficiales de intervención para auxiliar directamente en un incidente hasta ocupar posiciones directivas en control de carrera.
Pese a que este último cargo escasea dentro del Gran Circo, ya son varios los nombres de mujeres que se hicieron hueco dentro del paddock. El puesto más alto a día de hoy ocupado por una mujer en la F1 fue el de directora de equipo, con Clarie Williams haciendo los honores. La hija del ya difunto Frank tomó las riendas de la escudería británica en 2013, cuando fue nombrada como subdirectora y encargada de mantener vigente el legado de su familia.
Quien supo ascender a ese mismo puesto, pero por fuera de la categoría, fue Susie Wolff, que cuenta con una vasta trayectoria arriba de los monoplazas, siendo protagonista en Williams como piloto de desarrollo. Con su esposo Toto Wolff al mando de Mercedes, Susie hizo su camino en pararlo para finalmente desembarcar en la Fórmula E, donde esta temporada se convirtió en la directora de Venturi previo a un mandato de tres años como jefa de ese mismo equipo.
Dejando de lado la parte directiva, hay un nombre que se destaca por encima del resto y se mantuvo con el correr de los años: Ruth Buscombe, jefa de estrategia de Alfa Romeo. Ya consolidada en la escudería suiza, su currículum cuenta con una graduación con honores en la Universidad de Cambridge y un pasado en Ferrari.
“Pasé de querer ser una princesa a querer ser una ingeniera en Fórmula 1, no hubo punto medio. Siempre amé las matemáticas en la escuela. Cuando me di cuenta de que puedes usarlas en el deporte y la competencia, fue lo mejor del mundo para mí”, declaró la británica en 2021 a ESPN.
En los últimos años y desde la presidencia de Jean Todt, la FIA impulsó diversas iniciativas a través de la Comisión de la Mujer en el Deporte Motor que tienen como objetivo alentar a más mujeres a competir en diversas categorías a nivel mundial. Uno de los programas más destacados para fomentar la participación femenina es Girls on Track, que invita a jóvenes mujeres a conocer diversos eventos de deporte motor como la Fórmula E y adentrarse en otras actividades más allá de ser pilotos.
Los pilotos también se volvieron más activos con estas iniciativas. En 2021, Sebastian Vettel organizó una carrera de karting en Arabia Saudita, con el objetivo de compartir sus experiencias de vida e impulsarlas a cumplir sus sueños en un país donde la mujer no goza de la totalidad de sus derechos. Junto al alemán, Lewis Hamilton también se encuentra en la búsqueda de promover la diversidad, alentándolas a estudiar ciencias exactas para verlas ocupar papeles de ingeniería dentro del mundo del deporte motor.
Foto: @fia_volunteers_officials
