Categórica autocrítica que el entrenador Gregorio Martínez en la conferencia de prensa tras la derrota argentina ante Puerto Rico, y Victoria Gauna habló de lo que se tiene que mejorar.
Luego de un juego donde la selección anfitriona tuvo un primer tiempo de ensueño se llevó la victoria ante nuestras Gigantes que poco pudieron hacer ante el buen planteo defensivo y la altísima eficacia ofensiva de la selección puertorriqueña, más allá de que la segunda mitad tuvo una reacción argentina. “Claramente en el primer tiempo nos sacaron de la cancha, como decimos en este deporte, jugaron muy bien”, dijo el entrenador Gregorio Martínez y continuó: “Nosotros no estuvimos bien, sobre todo atrás… y tampoco adelante. Ellas metieron la bola, pero nosotros teníamos que dar un paso más en defensa para hacer una mejor contestación de esos tiros, y no lo hicimos. Y adelante jugamos muy mal, no nos pasamos la pelota. Hay mucho mérito de Puerto Rico”.
Argentina mejoró en la segunda mitad del partido, llevó el juego a un contrapunto del que salió favorecida, pero eso no satisfizo al entrenador: “Lo del segundo tiempo me parece anecdótico, no soy de los que cree que ganamos el segundo tiempo, no es serio. Cuando un partido se abre con más de 25 puntos de diferencia, obviamente que el otro equipo levanta el pie del acelerador y empiezan las rotaciones, empieza a aflojar. Creo que lo hicimos un poco mejor, sobre todo en el último cuarto, pero no se puede analizar eso a partir de que el partido estaba roto y la oposición fue menor. Así que, básicamente, lo que pasó fue que nos sacaron de la cancha”.
La planilla boricua, al cabo de la primera mitad marcó porcentajes del 50% en tiros de campo, incluso de tres puntos, y con eso sacaron hasta 30 puntos de ventaja. “Es verdad que ellas estuvieron absolutamente certeras, pero no pasó nada raro”, expresó el coach argentino y prosiguió: “Sabemos que Jennifer O’Neill la mete, que Pamela Rosado la mete. Ellos tienen jugadoras con gol perimetral muy alto, con porcentajes altos, así que no pasó nada anormal de parte de ellos. Y para empeorar -o intentar empeorar- esos porcentajes, nosotros tendríamos que haber hecho una mejor defensa, y no lo hicimos. Así que no es casualidad”.
Argentina se enfrentó al plantel de Puerto Rico que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio, un plantel de alto nivel a escala mundial. Alcanzar ese nivel es el objetivo a mediano-largo plazo de la conducción de Gregorio Martínez, es por eso que enfrentar este equipo supuso una prueba para ver qué tan lejos se encuentra el básquet femenino nacional: “Me hubiera gustado contar con las tres jugadoras que nos faltan para ver si podíamos competir a este nivel. Tenía buenas sensaciones antes de salir de Buenos Aires con el equipo completo. No vamos a poder comprobarlo, sería algo contrafáctico el ver si sucede o no. Nosotros comenzamos un camino que vamos a ir construyendo, incorporamos a muchas jóvenes, no sólo al equipo, sino a todo el grupo de trabajo. Casi todo el plantel que disputó el último mundial U19 hace dos años estuvo entrenando con nosotros en los últimos 40 días y estamos en búsqueda de ampliar la cantidad de jugadoras. Acá no hay nadie descartado ni nadie adentro, así que iremos construyendo el equipo en la medida de lo posible. Hoy hubo en la cancha una diferencia grande, me parece que podemos acortar esa diferencia a partir de trabajo, proyección y el recambio lógico, pero también con el aprovechamiento de jugadoras que hoy no estuvieron en la cancha y que son parte de ese proceso”.
Justamente, una de esas jóvenes de las que habló Gregorio es Victoria Gauna, quien terminó como la máxima anotadora de Las Gigantes en este encuentro con 13 puntos, aunque “no importa ser la goleadora, importa el equipo, el partido y que cada jugadora piense en lo que puede hacer para ayudar, y desde ese rol estoy yo”, dijo.
Este es su primer torneo con la selección mayor, y en este partido debió medirse contra jugadoras de mucha experiencia y roce internacional en el alto nivel: “Son jugadoras que tienen mucha experiencia y trato de mejorar compitiendo con ellas. Me sirve jugar contra estas jugadoras y adquirir el roce para, en un futuro, desarrollarme e ir mejorando mi juego”.
Mirando hacia adelante, Gauna tiene claro que, para el próximo encuentro, “tenemos que pensar en lo que hacemos bien, que (ante Dominicana) pudimos llevarlo a cabo y hoy, por momentos, también pero fueron lapsos más cortos. Y para seguir en el torneo tenemos que seguir defendiendo como lo veníamos haciendo, agarrando rebotes y corriendo, que es el juego al que estamos apostando y la ideología que queremos mantener”.
Esta tarde, desde las 19.10, Argentina enfrentará a Venezuela con la necesidad de levantarse de esta caída.