Las alegrías del cierre de año

Por: Juan Ignacio Rodriguez | @Juani_Rdgz7

La Liga Nacional cerró el año con cinco juegos, los ganadores de la noche fueron Obras, Boca, Peñarol, San Martín, y Argentino. Tras este parate, la acción en la máxima categoría de nuestro país volverá el 5 de enero.

San Lorenzo 80 – Obras Basket 83

El primer partido de la noche fue el disputado en el Roberto Pando. El Tachero le ganó al Cuervo, que llegaba como escolta, y continúa con una racha de 4 victorias seguidas. El máximo anotador del juego fue el estadounidense Keith Stone, con 27 puntos y 11 rebotes para la visita.

El primer cuarto se dividió en dos buenos parciales por lado, la visita salió mejor a la cancha con una defensa alta y estando muy efectivo en el tiro de tres. El local se recuperó descontando en la zona interior, para luego pasar al frente 22-16. El segundo parcial fue favorable a los de Boedo, la visita siguió utilizando el tiro exterior para emparejar, pero fue gracias al dominio en la zona interior que el Ciclón llegó a sacar una ventaja de 9. Con una última jugada de 4 puntos (triple y libre convertidos) la visita cerró el cuarto 42-37 abajo.

La vuelta del descanso igualó el electrónico otra vez, pero hubo un pasaje donde se le cerró el aro al San Lorenzo, tras una buena defensa de Obras, que obligó al local a tirar desde el exterior y le hizo perder pelotas bajo presión. A falta de tres minutos para el final, los de Núñez llegaron a estar 8 puntos adelante y, pese a los intentos del local de descontar, nunca pudieron volver al frente porque el ataque del Tachero no bajó el nivel. Asi fue que los dirigidos por Bernardo Murphy se llevaron el juego por 83 a 80.

Gentileza Marcelo Figueras para La Liga Contenidos.

Boca Juniors 94 – Unión (Santa Fe) 74

Ambos equipos llegaron a este partido con dos derrotas en sus últimos compromisos. Los dirigidos por Gonzalo García tuvieron un mes de diciembre bastante complicado, donde no pudieron ganar como local hasta hoy. El máximo anotador del cotejo fue David Nesbitt con 22 puntos.

El local salió decidido a cerrar el año con una victoria, desde los primeros minutos dominaron en los dos costados de la cancha, principalmente en la pintura, donde fue demasiado para los de Santa Fe, que anotaron desde el exterior para no perder pisada. El primer cuarto terminó 33-20 y la diferencia ya no volvió a revertirse. El segundo parcial fue el más bajo del partido, con los dos muy erráticos, se fueron al descanso largo 47-33.

El ingreso de los suplentes del local, le abrió una pequeña puerta al Tatengue para volver al partido. Llevando a Boca a sumar desde la línea de libres, y siendo certeros desde el triple, descontaron la ventaja que llegó a ser de 18, para ponerse a 11 (70-59) en el final del tercero. En el último cuarto, el partido terminó temprano con tres triples seguidos (dos de Schattmann, y uno de Nesbitt), la visita no reaccionó y la ventaja terminó siendo de 20 para terminar 94-74.

Peñarol (Mar del Plata) 91 – Quimsa (Santiago del Estero) 90

El juego de la noche se disputó en Mar del Plata, donde el líder sumó la segunda derrota de la temporada frente al Milrayitas, quien sigue con su racha de, ahora, 5 victorias seguidas. El juego tuvo tres máximos anotadores con 20 puntos: Carlos Buemo para el local, Eric Anderson Jr y Franco Baralle para la visita.

El comienzo del juego marcó totalmente la diferencia entre los dos equipos. El local dominó tanto en ataque como en defensa la zona interior, mientras que el líder del torneo aprovechó el tiro exterior para ponerse al frente desde temprano; hasta que tres triples y una volcada de Carlos Buemo cerraron el primer chico 29-26 para los de Mar del Plata. El segundo fue muy diferente, con los dos equipos erráticos y poniendo más atención en defensa. El segundo terminó 41-38 para La Fusión.

El tercer chico volvió a las bases del primero, el Milrayitas tuvo a Tevin Glass siendo el protagonista de este cuarto, teniendo un duelo personal con Eric Anderson Jr. en la pintura, y a Joaquín Valinotti tomando la posta en ataque para empatar este parcial en 68.

Los últimos diez minutos fueron los más físicos del encuentro, ambos equipos llegaron a la bonificación de manera temprana, y desde la línea de libres casi se define el partido. A falta de 7 segundos, Baralle anotó sus dos libres, pero luego falló un triple y Anderson hizo lo mismo con un tiro sobre la bocina en la pintura.  

Gentileza Demian Schleider para Prensa Peñarol.

San Martín (Corrientes) 75 – Hispano Americano (Rio Gallegos) 61

Al Santo correntino le costó mucho cerrar el año con una victoria, pero demostrando por qué es ahora el escolta de la Liga. Se impuso frente al Celeste, quien sumó la cuarta derrota de su gira fuera de casa. El goleador del partido fue  Javier Saiz con 26 puntos.

Los primeros dos cuartos se dieron para el local, aunque el primero tuvo a los dos equipos sólidos en defensa. El aporte de Saiz en la pintura (8 puntos en este cuarto) marcó la primera diferencia (16-10). En el segundo la brecha aumentó, con los únicos tres triples del rojinegro en el primer tiempo, la visita no encontró la manera de volver al juego y las perdidas no ayudaron a la causa. El primer tiempo terminó 36-27, tras un triple casi sobre la bocina de Gómez para el Celeste.

El regreso del descanso para la visita significó un cambio de juego, centraron su defensa en el interior, donde pudieron neutralizar a Saiz con el cuarto ya casi terminando, y con un parcial 8-0, a falta de dos minutos, lograron empatar el trámite en 50. El último cuarto se definió para el local desde el tiro exterior, donde aparecieron Mainoldi, Solanas y Ferreyra para cerrar el compromiso 75 a 61.

Gentileza Federico Levita para Prensa San Martín.

Argentino (Junín) 83 – Comunicaciones (Mercedes) 76

El partido comenzó de manera igualada, el local llegó a conseguir una pequeña ventaja de 6 puntos cuando terminaba el cuarto, pero con un buen cierre de la visita, tras un tiempo muerto, pasó al frente (22-21) de la mano de Alejandro Diez con un triple. El segundo cuarto continuó palo a palo, con Cooper (máximo anotador del juego) aprovechando el tiro de tres, y logrando dar vuelta el juego. El primer tiempo terminó 40-38 para el local.

El quiebre del compromiso se dio en el tercer cuarto, desde el exterior llegó la diferencia para el Turco. Aunque la visita se intentó acercar al electrónico con un buen parcial y dominando la pintura, el tercer chico terminó 62-50, con una ventaja que sería definitiva. Los últimos minutos del encuentro mostraron la máxima ventaja del mismo, cuando los de Junín llegaron a estar 16 arriba. Esta renta le fue suficiente para con el pasar de los minutos la victoria quedara en casa. El resultado final fue 83-76 para Argentino.

Gentileza Prensa Argentino.

.