Las declaraciones salen del corazón y aún se lo nota emocionado. Nicolás Russo, presidente de Lanús, siente que el Granate se ganó el título de equipo grande luego del gran campeonato obtenido hace pocas semanas. Muy amablemente y con su habitual humildad, nos recibió para charlar de varias cosas, entre ellas el conflicto en AFA.
Vermouth Deportivo: ¿Pasaron varios días de la final con San Lorenzo, ¿seguís emocionado?
Nicolás Russo: Tengo 56 años y nunca había visto jugar así a un equipo, de la manera extraordinaria en que la hizo. Fue el mejor equipo de Lanús que vi en mi vida. Todo el campeonato fue muy bueno y obvio que emociona. La final fue el cierre fijo, lo pasamos por arriba a San Lorenzo, se jugó de una gran manera.
VD: Lo primero que declaró Almirón apenas consumado el campeonato fue: «no quiero que me desarmen el equipo». ¿Le vas a hacer caso?
NR: Que Almirón se quede tranquilo porque el equipo no se va a desarmar, a lo sumo se irán dos jugadores del equipo titular. Sí vamos a reforzar algunos lugares porque tenemos mucha competencia, estamos buscando un lateral derecho, dos marcadores centrales. Estamos muy bien.
VD: ¿Cuánta responsabilidad del título obtenido le asumís a Guillermo y Gustavo Barros Schelotto?
NR: Mucha. Fueron grandes responsables. Almirón hizo un gran trabajo, pero ellos estuvieron tres años y medio trabajando en Lanús. Dejaron una muy buena base armada para que Jorge con sus conocimientos concrete lo que se logró.
VD: Consagraciones deportivas, muy ordenado institucionalmente, ¿pensás que Lanús se ganó un respeto que antes no tenía?
NR: A Lanús se lo empezó a respetar hace mucho. Lo que pasó acá es que nos consagramos como grandes. Lanús pasó a ser un equipo grande. Más que nada de la forma en que se hizo todo, lo de la gente fue espectacular, llevamos 23.000 personas a la cancha de River y es difícil hacer eso hoy en día. $300 la popular, $700 la platea, la verdad fue emocionante. Además, repito, de la forma en que lo ganamos, como jugamos, ahí se demostró que estamos a la altura de cualquier equipo grande.
VD: Nombras a los equipos grandes y lo primero que se viene a la mente es «La Superliga». ¿Qué pasa en AFA, Nicolás? Vos estas muy adentro del tema, contanos cuales son las novedades.
NR: Falta mucho, hay mucho tiempo por recorrer. Acá hay que tener en cuenta que tenemos a la selección subcampeona del mundo y tenemos a Messi que es el mejor del planeta, entonces todo eso te lleva a necesitar un orden dirigencial. Nuestro fútbol es requerido por todo el mundo. Todos queremos lo mejor, queremos hacer un acuerdo político serio. Ya se iniciaron algunas conversaciones, espero que se puedan llevar a cabo las ideas propuestas.
VD: ¿Messi nos trae la Copa América del Centenario?
NR: Es el deseo de todos. El trabajo de Martino sabemos que se complica con toda esta puja dirigencial en AFA, pero tenemos a Messi, tenemos un gran equipo, yo creo que Argentina tiene muchas chances de ganar la copa.