La vuelta no fue la esperada, mientras que el líder sigue derecho

Gentileza: Prensa Unión - Gabriel Palomeque

Por: Juan Ignacio Rodríguez | enero 12, 2022


Una nueva jornada de la Liga Nacional se llevó a cabo, cuatro partidos le dieron forma a la noche. La gran noticia fue la vuelta, y la derrota de San Lorenzo tras no poder presentarse en sus últimos dos encuentros, los ganadores fueron Obras, Unión, Boca y Quimsa -único líder de la competencia-.

Obras Basket 74 – Ciclista Olímpico (La Banda) 68

El primer partido de la noche se disputó en el Templo del Rock. Los primeros minutos del juego fueron un intercambio de puntos por lado, la visita fue más consistente y logró sacar una ventaja inicial de 9 puntos (17-8), la pintura y los tiros libres fueron el medio para que el primer chico termine 25-19. En el segundo, la defensa de Obras se llevó todas las luces, solo permitió anotar 6 puntos a su rival, mientras que aprovechó su superioridad en la pintura para cerrar este parcial 39-31. 

La vuelta tras el descanso largo tuvo al Tachero dominando el juego a su gusto, moviendo la pelota y anotando sin mucha resistencia, llegó a conseguir una ventaja de 17 puntos (54-37). Un cambio de actitud y varios ajustes le permitieron al conjunto santiagueño descontar para irse al último parcial 59-55 abajo. A los dos equipos les tomó más de 5 minutos poder anotar más de dos conversiones, la visita llegó a ponerse a dos puntos, comandados por Elyjah Clark (22 puntos, máximo anotador), pero la aparición de Pedro Barral (15) mantuvo la ventaja y le terminó dando la victoria por 74-68.  

Unión (Santa Fe) 75 – San Lorenzo 58

Luego de no poder presentarse frente a Oberá Tenis Club y Comunicaciones por tener un brote de COVID-19 diezmando sus filas, el Ciclón volvió a las canchas, con varias bajas, pero Unión se hizo fuerte de local, con Jeantal Cylla cómo máximo anotador del partido con 18 puntos, en un juego que no se destacó por las ofensivas.

El comienzo fue favorable para la visita, dos triples seguidos de Andrés Jaime (8) parecieron emparejar el electrónico en los primeros minutos, pero Lucas Pérez (12) respondió de la misma manera para volver al frente y el primer cuarto terminó 20-18 favorable para los de Boedo. El quiebre del juego se dio en el segundo parcial, la larga rotación del Tatengue fue vital para dominar tanto en ataque como en defensa y sacar una ventaja que sería definitiva. Un parcial 11-0 decretó el final de este cuarto 43-29. 


Durante el tercer cuarto, el local no pudo mantener la renta obtenida. El Cuervo salió con otra mentalidad al parquet, y con un buen tramo de sus titulares lograron descontar para llegar a ponerse a un solo punto (52-51). El local volvió a las bases y cerró mejor en los últimos minutos para llegar al último cuarto 61-53. Una vez allí fue casi todo del local, aunque los dos equipos estuvieron bastante erráticos, los centros del conjunto santafesino fueron los protagonistas tanto en ataque como en defensa. El resultado final fue 75-58.

Gentileza: Prensa Unión – Gabriel Palomeque

Comunicaciones (Mercedes) 69 – Boca Juniors 84

Los dos equipos llegaron a este duelo sin la totalidad de sus estrellas por la situación actual, el Xeneize sumó su tercera victoria al hilo, y tuvo como máximo anotador a Leandro Vildoza, con 18 puntos, seguido por Kevin Hernández y Leonel Schattmann, ambos con 17 tantos. 

En Mercedes, el juego comenzó bastante parejo. El local intentó sumar mediante el duelo físico de la zona interior, mientras quela visita estuvo mejor desde el tiro exterior. Con un buen cierre, el primer cuarto terminó 23-16 para los de La Boca. El segundo cuarto comenzó con Xeneize dominando, sus jugadores más altos se hicieron fuertes en la pintura y fueron varias veces a la línea de libres, provocando que Comu se llenase de faltas desde temprano. Así fue que este parcial terminó 35-42 favorable a la visita.

El partido terminó de manera temprana en el tercer cuarto, Boca salió como una aplanadora en ataque, y ajustando en defensa no le permitió al local mantener su ritmo de anotación. La actuación del quinteto titular de la visita se destacó en este parcial, donde la ventaja llegó a ser de 19, y terminó 66-47. Los primeros minutos del último chico mantuvo en cancha a los titulares de los dos equipos, pero con el correr de los minutos la ventaja fue irreversible, Gonzalo García mandó a la cancha a los chicos para los últimos minutos del partido y el resultado final fue 84-69.

Gentileza: Carlos Cubilla – Prensa Comunicaciones

La Unión (Formosa) 82 – Quimsa (Santiago del Estero) 83

El duelo más ajustado fue el que le dio el cierre a la jornada. La Fusión tuvo que luchar hasta el último balón para lograr una nueva victoria, esta vez en el Polideportivo Cincuentenario, el goleador del juego fue Patricio Tabarez, con 21 puntos para el local. 

El partido fue bastante igualado en el primer cuarto, el local estuvo más cómodo en los duelos uno contra uno dentro del semicírculo, mientras que la visita estuvo imprecisa en los pases y cometió varias pérdidas. Un cierre con tres triples para los fusionados cerró el parcial 26-23 abajo. La igualdad se mantuvo durante todo el segundo cuarto, la diferencia estuvo en la rotación y en el ingreso de la banca del líder del torneo, Sebastián González le pudo dar descanso a sus titulares, y los que ingresaron de la banca mantuvieron una corta diferencia. Así, este chico terminó 48-44.

El mejor básquet de la visita se vio en el tercer cuarto, la defensa del conjunto santiagueño contuvo la ofensiva de La U en solo 12 puntos en este cuarto. Mediante dos triples finales de Iván Gramajo (13), la visita pasó al frente sobre el final 65-60. En el último cuarto, la ventaja en el electrónico cambió de manos en múltiples oportunidades, el local se mantuvo en juego con una rotación de solo siete jugadores (David Efambe jugó 7 segundos). La anotación final fue de Juan Brussino (17), con un triple a falta de 13 segundos le dio la victoria a su equipo 83-82. 

Gentileza: Prensa La Unión

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente