LA UNIÓN TUVO QUE TRANSPIRAR PARA VENCER A HISPANO

Por Matías Damian Ocampo – @matias_ocampo

En el Polideportivo Cincuentenario de Formosa, el local peleo hasta el final con un duro rival para vencerlo 77-74. Jonathan Maldonado como el destacado del partido con 27 puntos.

La Unión comenzó con un 8-0 a su favor, producto de dos bombas de 3 y una bandeja de Crawford. Descontó la visita para no quedarse atrás, pero respondió otra vez con un lanzamiento de tres puntos, con una efectividad del 100% de arranque. Poco a poco el conjunto santacruceño empezaba a estar más cerca en el marcador, quedando a 3 puntos a falta de 5:41. Sin embargo, nuevamente con un doble y falta, otro triple del local, volvieron asacar diferencia, por lo que Richotti pediría el primer minuto del encuentro. No hubo mucho caso, porque seguía manteniendo la distancia e incluso en el final del cuarto estiro la máxima y pudo mantener la distancia en dos dígitos. Se cerró 28-17.

Segundo cuarto. Arranque parejo del cuarto con un doble por lado que favorecía al local al mantener la distancia. Sorprendía la cantidad de triples convertidos por La U que manejaba la diferencia a su favor. Sosteniéndola entre los 13 y los 10 puntos. Además, les permitía ampliar la máxima que llego a 16 en un momento del parcial. Luego hubo un pozo en el cuarto, donde no marcaron puntos. El juego era fluido casi que no se detuvo, hasta que Marin le pitaron una antideportiva por un golpe a O’Bannon que fue el encargado de marcar nuevamente con dos libres. Richotti aprovechó el momento y pidió tiempo muerto para ordenar al equipo. A falta de 2:43, se puso a 10 (39-29) Hispano. Algo que vio Ramella, que después de un triple de Foster, decidió convocar a sus jugadores. Sin embargo, no sirvió, porque la visita seguía descontando poniéndose en partido otra vez. Al descanso largo se fueron 39-35 dejando el encuentro abierto.

Comienzo entretenido del tercer cuarto, que arranco de manera pareja. El local, por su parte intentaba recuperar la memoria y sacar diferencia de su rival en el marcador, ya que con 3 minutos se puso a 10 (50-40). Esa distancia la mantendría en buena parte del cuarto, pero le contaba estirarla por las malas decisiones que tomaban al momento de las ofensivas. Hispano cuando tenía la oportunidad de descontar no lo lograba, al equivocarse y tener perdidas. Es por eso que Richotti pidió minuto una vez más. Sin embargo, no había remedio. A pesar de convertir, no podían descontar porque La U respondía con un doble o un triple. El parcial se cerró 63-53.

En el cuarto final, la visita apuntó a mejorar la defensa para evitar más puntos en su contra e intentar seguir en juego. Tal es así que puso un parcial de 5-0, y descontó en el marcador. Posteriormente una volcada de Carter, preocupo mucho a Ramella que pidió tiempo muerto y llamar la atención de sus jugadores. Sin embargo, Hispano no aprovecho las ofensivas que tuvo a su favor y no pudo empatar el encuentro, ya que el conjunto formoseño tampoco convertía. Algo que molestaría minutos después, porque La U sacaría una leve luz de 7 (69-62) a falta de 3:40 del final. Pero después, sería el local que no tendría efectividad y el conjunto patagónico se pondría a un doble (71-69) a 1 minuto de terminar. Young con un doble y plus parecía calmar a La Unión, pero un triple de Paletta lo dejaba a un doble. Para complicar al conjunto formoseño, Maldonado perdería la pelota, faltando 25 segundos. Para fortuna del local, O’Bannon falla el triple; pero en los libres Konsztadt convierte el primero y erra el segundo. En la jugada siguiente, falta para cortar a O’Bannon, que falla el primero y convierte el segundo. Ramella pide tiempo muerto para sacar en posición de ataque. Obviamente Hispano salió a cortar la jugada con falta, que Maldonado aprovecho los dos lanzamientos libres dejando sin chances a falta de 3 segundos, más allá del intento de tres de Paletta. El partido finalizo 77-73.

Le costó al equipo de Ramella vencer a Hispano que, a pesar de las muchas bajas en el plantel, le aguanto hasta al final el partido de igual a igual. Ahora el equipo formoseño deberá viajar a Mar del Plata para enfrentar a Quilmes el domingo. Por su parte, el conjunto santacruceño, tendrá la oportunidad de recuperarse como local recibiendo a Quimsa el sabado.

Síntesis del partido

La Unión (F): Alejandro Konzstadt 9, Chaz Crawford 5, Alexis Elsener 8, Jonathan Maldonado 27 (FI), Anthony Young 20. Jordan Glynn 6, Federico Marin 2 (X), Jonatan Basualdo, Maximiliano Ríos, Mariano Gomez, Julian Ruíz, Tayavek Gallizzi. Entrenador: Leandro Ramella

Hispano Americano: Nicolas Paletta 10, Patricio Tabarez 9 (X), Javier Carter 12, Kevin Foster 11, Larry O’Bannon 17. Eduardo Vassirani 8, Franco Bazani 6, Diego Koch, Nicolas Acosta. Entrenador: Marcelo Richotti

Parciales: 28-17, 39-35 (11-18), 63-53 (24-18), 77-73 (14-20)
Árbitros: Fabricio Vito – Jorge Chávez – Nicolás D’anna
Estadio: Polideportivo Cincuentenario