La Unión (Colón) 80 (2)- Quilmes (Mar del Plata) 72 (1): El último pasajero de los Cuartos de Final en la Conferencia Sur

En el único encuentro de la noche por la Liga Argentina, La Unión venció a Quilmes en el Estadio Carlos José Delasoie. El máximo anotador del juego fue Pablo Bilat para los ganadores, que ahora se enfrentarán a Zárate Basket. 

El comienzo del juego fue bastante errático, con un bache de dos minutos hasta la llegada de la primera anotación. El marcador se inauguró con un triple por parte del dueño de casa, aunque la visita reaccionó de forma casi inmediata. El conjunto comandado por Martín Guastavino tomó la delantera en este pasaje únicamente desde el triple, ya que sus primeras seis conversiones llegaron por esta vía. Pese a que el Cervecero levantó cerca del final, un parcial 5-0 terminó cerrando el primer capítulo 23 a 15 para los anfitriones.

La continuación del compromiso mantuvo la misma narrativa demostrada en el período anterior. El equipo marplatense aprovechó el ingreso de sus relevos, y de a poco comenzó a recortar las diferencias. El tiro exterior también fue importante en este pasaje, esta vez a favor de Quilmes, quien tuvo a Agustín Ecker como el más destacado en este apartado. De todas maneras, una corrida 5-0 (37-27) estiró la brecha hasta la decena de puntos, y esto provocó un tiempo muerto por parte de la visita. El aporte de Pablo Bilat y Joaquín Acuña fue determinante para que la primera mitad termine 47 a 33 para los entrerrianos.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un juego de rachas bien marcadas. Primero tuvo un pequeño pasaje el elenco visitante, aunque el local ajustó en defensa a tiempo. El electrónico volvió a quedar congelado en la mitad de este asalto, cuando ambos bandos tardaron casi tres minutos en volver a sumar. El Indio intentó volver al partido a través de Ezequiel Dupuy y de Ecker en el perímetro. En un cierre repleto de faltas, principalmente del dueño de casa, el tercer cuarto finalizó 57 a 50 para La Unión.

Los últimos diez minutos fueron de los más cerrados de todo el partido. La visita descontó con un muy buen arranque, y llegó a ponerse a una posesión (60-58) en menos de tres minutos. Aunque el último campeón de la Liga Federal vio como su rival estaba muy cerca, nunca perdió la delantera gracias a sus internos. El goleo apenas bajó en los minutos finales, donde el roce se incrementó al igual que los viajes a la línea de tiros libres. Los marplatenses nunca pudieron volver a acomodarse y finalmente el resultado final fue 80 a 72 para los locales. De esta manera, La Unión clasificó a los Cuartos de Final donde se cruzará con Zárate.

SÍNTESIS: 

LA UNIÓN (80): Pablo Bilat 20, Brian Diaz 8, Germán Frencia 6, Cesar Lavoratornuovo 9, Emilio Giménez 12 (FI); Bruno Conti 6, Guillermo Romero 5, Joaquín Acuña 12, Lucio Longoni; Guido Cabrera y Agustín Bastián Álvarez no ingresaron. Entrenador: Martín Guastavino.

QUILMES (72): Gregorio Eseverri 10, Ezequiel Dupuy 9, Luis Cequeira 11, Tomás Nally 13, Matías Aristu 6 (FI); Francisco Arraiz 10, Genaro Calcaterra 0, Agustín Ecker 13, Santino Vercelli 0; Axel Marino y Jerónimo Barrionuevo no ingresaron. Entrenador: Luis Fernández.

Parciales: 23-15, 24-18 (47-33); 10-17 (57-50), 23-22 (80-72).

Árbitros: Gonzalo Delsart – Elías Raboy – Maximiliano Moral.

Estadio: Carlos José Delasoie (Colón, Entre Ríos).