La última Unión Soviética mundialista tuvo siete rusos y once ucranianos

La tensión que se vive entre Rusia y Ucrania que puede desembocar en un conflico bélico generó también conmoción en el mundo del fútbol. Más allá de opiniones, posteos, o goles celebrados defendiendo a sus actuales patrias, esta posible guerra ha sido un viaje al pasado oscuro de la Unión Soviética. Y, recordando su último Mundial en 1990, repasamos dónde había nacido cada futbolista que llevó Valeri Lobanovski.

Para analizar aquél seleccionado hay que destacar que todos nacieron bajo régimen comunista ya que, desde finales de la década del diez, se había terminado el zarismo en el territorio y comenzaba la famosa URSS. Dentro de esos 22 nombres también estaba incluído Oleg Kuznetsov que nació en Alemania Democrática, del otro lado del muro de Berlín, y que fue el capitán del equipo ante Argentina por ejemplo.

Esa ensalada de nacionalidades, a pesar que todos pertenecían a una Unión Soviética que se caía a pedazos, contaba también con tres hombres de lo que hoy es Bielorrusia y el famoso caso de Ájrik Tsveiba que llegó a este mundo en Georgia, formó parte de cuatro selecciones menos la de su país.

Lobanovski, el entrenador, era ucraniano de pura cepa y nacido en Kiev. Es por ello que la mitad del plantel hoy hubiese sido parte del combinado de Ucrania a pesar que la capital y el emblema de la URSS estaba situado en suelo ruso. De lo que hoy es Rusia sólo siete jugadores fueron citados a esa zona de grupos en Italia 90 contra Rumania, Argentina y Camerún.

Hace más de tres décadas todos juntos, hoy separados y nuevamente en conflicto. Lo que el fútbol alguna vez hermanó y unió, en la actualidad todo vuelve a pender de un hilo. Y atrás quedarán esas épocas de Dasayev yéndose de la Unión Soviética para atajar en España, Zavárov jugando en la Juventus de Italia, o Dobrovolski teniendo su chance en el Olympique de Marsella en Francia.

1) Rinat Dasayev – Rusia

2) Volodimir Béssonov – Ucrania

3) Vaguiz Jidiatulin – Rusia

4) Oleg Kuznetsov – Nació en Alemania del Este pero es de familia ucraniana

5) Anatoli Demiánenko – Ucrania

6) Vasili Rats – Ucrania

7) Serguéi Aléinikov – Bielorrusia

8) Gennadi Litóvchenko – Ucrania

9) Aleksandr Zavárov – Ucrania

10) Oleh Protasov – Ucrania

11) Ígor Dobrovolski – Ucrania

12) Aleksandr Borodiuk – Rusia

13) Ájrik Tsveiba – Georgia

14) Volodymyr Lyutyi – Ucrania

15) Ivan Yaremchuk – Ucrania

16) Viktor Chanov – Ucrania

17) Andréi Zygmantóvich – Bielorrusia

18) Ígor Shalímov – Rusia

19) Sergei Fokin – Rusia

20) Serguéi Gorlukóvich – Bielorrusia

21) Valeri Broshin – Rusia

22) Aleksandr Uvarov – Rusia

Acerca de Marcelo Patroncini 17827 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web