La Superliga, a cargo de la empresa A22, ha sacado a la luz los detalles de una competencia moderna que llegaría para romper la hegemonía de la UEFA en los torneos locales.
«La decisión del TJUE pone fin a 69 años de monopolio de la UEFA. Se abre la vía incuestionable para que los clubes organicen y gestionen competiciones de fútbol europeas», expresó Bernd Reichart, CEO de la compañía que lanza a la comunidad esta nueva competición de 64 clubes que también tendría un streaming gratuito de todos los partidos.
El formato de la Superliga
- 64 equipos.
- 3 divisiones (Estrella, Oro y Azul) con ascensos y descensos.
- 14 partidos cada temporada por equipo.
- 7 en casa.
- 7 de visitante
- Será una competencia abierta
- Dos fases: Liga y playoffs.
El comunicado oficial de la Superliga
Esta nueva propuesta para la Superliga es el resultado de un extenso diálogo con numerosos actores del mundo del fútbol durante los 2 últimos años, incluyendo aficionados, jugadores, clubes, ligas, representantes políticos y expertos.
La nueva propuesta para la Superliga masculina es un formato de liga que respeta la pirámide del fútbol europeo. Está compuesta por 64 clubes participantes repartidos en 3 ligas. Los elementos clave de la propuesta son los siguientes:
– Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.
– Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.
– Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales.
– Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.
– Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.
– No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana.
– En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.
– Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.