La polémica Ley Mbappé: «Decir que viene al Madrid por el incentivo fiscal no tiene sentido»

La Comunidad de Madrid está cerca de aprobar una ley para incentivar la llegada de capital extranjero y Francisco Salinas, director del área de fiscalidad del despacho Laffer Abogados, explicó la importancia de la normativa y desmintió que esta resolución se realiza por la llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid.

¿De qué se trata la llamada Ley Mbappé?

La ley aborda un objetivo para que todas las personas que vayan a vivir a la Comunidad de Madrid, sean extranjeros o españoles que vuelvan al país e inviertan en la comunidad, podrían desgravar un 20% del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del tramo autonómico siempre y cuando inviertan en ella.

La explicación sobre la denominada ´Ley Mbappé´

«Me parece sencillo materializar esa inversión porque al final son valores de deuda o de cualquier tipo de entidad y no excluye inmobiliarias. Solo que no tengas más de un 40% de participación. Podrías comprar bolsa y acreditar la deducción. No tiene ni por qué ser una sociedad española, solo si la realizas el año antes de adquirir la residencia en España. Por todo ello y sobre todo porque para consolidar ese incentivo fiscal te exigen estar seis años, pienso que no está pensado para el mundo del fútbol. Lo digo por la incertidumbre: el fútbol es muy cambiante, cesiones, traspasos… Van a tener siempre esa espada de Damocles. Decir que Mbappé viene aquí por este incentivo fiscal no tiene mucho sentido»

La importancia de la nueva normativa de la ciudad de Madrid

«Hay una cosa en la norma que cuando la lees por primera vez no caes. No se puede consolidar esta reducción de tu tipo invirtiendo cada año. Solo te dejan hacer una inversión una vez, el año que llegas o el siguiente. Y luego tienes que estar seis años. Sobre esa inversión coges el 20% del crédito fiscal y te lo aplicas hasta que lo agotes. No pone límite. Si el primer año, con tus rentas, no te vale para absorber ese 20%, puedes seguir aplicando los años siguientes, pero no vas a poder seguir invirtiendo. Esto es importante».

Mbappé no podría beneficiarse de esta nueva ley en lo inmediato

«Si durante su estancia en Madrid quiere planificar quitarse la parte autonómica, tendría que hacer una inversión de seis años de su sueldo bruto en ese primer año. Es mucho. De entrada, te exige emplear recursos tuyos propios porque para conseguir ese 20% es tu sueldo bruto. Piensa que hay una parte que va a tributar sí o sí a nivel estatal. Ese embolso financiero, unido a la incertidumbre de los seis años, no lo veo… No digo que en el primer año intente invertir lo que pueda, pero lo veo más para traer grandes patrimonios extranjeros, que vengan a Madrid, que hagan esa inversión fuerte y que luego estén aquí seis años tributando aquí por todas sus rentas mundiales».

La diferencia con la ´Ley Beckham´

«Con la Ley Beckham te dejaban estar seis años pagando un 24% de IRPF y sin tributar tus rentas mundiales. No tiene nada que ver. Como el jugador del fútbol es un trabajador por cuenta ajena, también se pudo beneficiar. Yo creo que por tema político les excluyeron después. Creo que Cristiano fue de los últimos en aguantar este régimen. Ahora son seis años mínimo, es decir, vente a España, trae todo tu patrimonio a efectos fiscales, paga aquí durante seis años y te doy una deducción del 20% de lo que inviertas el primero».

Acerca de Francisco Alí 20365 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.

Be the first to comment

Deja un comentario