La nueva Copa Sudamericana, un dolor de cabeza para los equipos de Argentina

Finalizó la fase de grupos de la Copa Sudamericana y el balance volvió a ser negativo para los equipos de Argentina. En la edición 2021, primera con el formato actual, tres clubes del país lograron meterse entre los 16 mejores. En la 2022, dos.

Argentina es el líder histórico de la competencia con nueve campeones, y seis subcampeones, en las veinte ediciones ya disputadas. Siete clubes diferentes alzaron el título e incluso dos, Boca e Independiente, son bicampeones.

Al menos un equipo argentino fue semifinalista en 10 de las últimas 12 ediciones, sin embargo los cambios introducidos para la temporada 2021 se volvieron un dolor de cabeza para los clubes asociados a la AFA.

La inclusión de una fase de grupos con solo un clasificado por zona impactó contra la performance en el torneo de los equipos argentinos. 13 han disputado las dos ediciones bajo sus nuevas reglas, solo 5 lograron pasar los grupos y, al momento, solo 1 alcanzó la instancia de cuartos de final.

De los siete clubes argentinos que disputaron la edición 2021 solo tres lograron avanzar de ronda: Independiente, Rosario Central (Compartió grupo con su compatriota San Lorenzo) y Arsenal.

Independiente fue eliminado en Octavos por Santos, y Arsenal por Sporting Cristal. Central superó la instancia venciendo a Deportivo Táchira pero fue inmediatamente eliminado por Bragantino, quien terminaría perdiendo la final contra Athletico Paranaense.

En la actual edición solo dos de los seis participantes de AFA avanzaron de ronda: Lanús y Unión de Santa Fe. En el camino se quedó Independiente, equipo histórico de la competencia, y también Racing, uno de los mejores (sino el mejor) del Fútbol Argentino en el primer semestre del año.

¿Podrán Granates y Tatengues defender el honor de su país bajo este formato hostil? Ya dieron un primer gran paso.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.