La NBA festejó Navidad a puro básquetbol

Foto: Justin Tafoya/Getty Images

Philadelphia abrió la jornada navideña con victoria sobre New York, mientras que Dallas se impuso con autoridad ante los Lakers. Boston aplastó a Milwaukee al igual que Golden State con Memphis y Denver cerró la fecha con un agónico triunfo ante Phoenix en tiempo extra.

Philadelphia 76ers 119 – New York Knicks 112

Philadelphia abrió la jornada navideña con victoria por 119-112 ante New York. Tanto Joel Embiid (35 pts) como James Harden (doble-doble de 29 pts y 13 ast) fueron figuras en el Madison Square Garden al sumar más de la mitad de los puntos (64) y darle a los 76ers su octavo triunfo consecutivo.

En un juego en el que ninguno de los dos equipos dominó con comodidad en el marcador, recién para el último cuarto los Sixers sacaron una diferencia de 14 puntos que les permitió darle el mejor regalo de Navidad a sus hinchas. Mientras que en cancha, quien se vistió de Papá Noel fue Georges Niang saliendo desde la banca. El ala-pívot afiló sus tiros de larga distancia, después de haber fallado cinco, y encadenó cuatro triples al hilo para sentenciar el partido, después de que los Knicks hayan dominado hasta la etapa final de la mano de Julius Randle y sus 35 unidades.

En la franquicia neoyorquina hubo hasta tres jugadores con doble-dobles, pero que no fueron suficientes para evitar la tercera derrota consecutiva del equipo. Jalen Brunson registró 23 puntos y 11 asistencias, RJ Barrett colaboró con 17 unidades y 10 rebotes y Mitchell Robinson se despachó con 10 tantos y 16 rebotes.

Foto: Dustin Satloff/Getty Images

Los Angeles Lakers 115 – Dallas Mavericks 124

Luka Doncic y Christian Wood rozaron el triple-doble en un triunfo por 124-115 ante los Lakers en el que los Mavericks anotaron unos insólitos 51 puntos en su remontada durante el tercer cuarto, la puntuación más alta de un período en un juego de Navidad. El base esloveno firmó 32 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, mientras que su compañero registró 30 unidades, 8 rebotes y 7 asistencias.

La actuación de ambos fue clave para que LeBron James, que logró 38 tantos, no celebrara con victoria su 17º partido en fechas navideñas, con el que superó el récord que estaba bajo poder de Kobe Bryant. El Rey, que cumplirá 38 años el viernes, encadenó su séptimo juego seguido por encima de los 30 puntos, racha que no sirvió para que la franquicia angelina recuperase el rumbo.

En Dallas, Tim Harday Jr. tampoco se quedó atrás y colaboró con seis triples y un total de 26 tantos que ayudaron a los Mavs a cosechar su tercera victoria consecutiva. Lejos de contar con una ofensiva rotativa, los Lakers centraron toda su atención en LeBron ante la ausencia de Anthony Davis, quien está de baja indefinida por una lesión en el pie derecho.

Foto: Glenn James/NBAE via Getty Images

Milwaukee Bucks 118 – Boston Celtics 139

Luego de recuperarse de tres derrotas seguidas con un importante triunfo ante los Minnesota Timberwolves el viernes, Boston asentó cabeza este domingo con una paliza por 139-118 ante Milwaukee que le bastó para recuperar la punta del Este con un récord de 24-10. Los encargados de que los Celtics tengan unas felices fiestas fueron Jayson Tatum (41 pts) y Jaylen Brown (29 pts), que entre ambos sumaron 70 unidades, una cifra que, de alcanzarse, deja invicto al equipo cada vez que juega.

Tatum, además, le regaló a los aficionados una brutal clavada sobre Giannis Antetokounmpo, que se tuvo que conformar con 27 puntos y la ayuda de Jrue Holiday con 23. Con la de esta noche, los Bucks encadenan ya tres derrotas al hilo, su racha negativa más larga desde que arrancó la temporada.

Como si fuera poco, el griego perdió la calma en el último cuarto y tuvo cruce con Brown, por lo que recibió una falta técnica que lo mandó a la banca, dejando así a su equipo vulnerable para los minutos finales. Milwaukee llegó a sufrir una desventaja de 22 puntos, mientras que Boston cerró el encuentro con la mayoría de sus suplentes en cancha.

Foto: Brian Fluharty/Getty Images

Memphis Grizzlies 109 – Golden State Warriors 123

Golden State se recuperó de dos derrotas seguidas y pudo compensar con una abultada victoria por 123-109 ante Memphis. Sin la presencia de Stephen Curry, Jordan Poole fue el encargado de liderar la ofensiva de los Warriors con 32 puntos, mientras que Klay Thompson colaboró con 24 tantos y Draymond Green firmó un atípico doble-doble de 13 rebotes y 13 asistencias.

Ja Morant resucitó de unos flojos 12 puntos ante los Phoenix Suns y le clavó 36 a la franquicia de San Francisco. Pero, al estar solo en ataque, no pudo comandar a su equipo por el buen camino y ya llevan tres derrotas en los últimos cuartos juegos. El base, apenas contó con unas pobres 13 unidades de Dillon Brooks y Tyus Jones.

Desmond Bane, que está volviendo a sumar minutos después de estar de baja por más de dos semanas ante una dolencia en el pulgar de su pie derecho, erró los siete triples que lanzó y apenas registró un 15% en tiros de campo (2/13). Una ineficacia que los Grizzlies no tienen el lujo de darse si quieren mantenerse en los puestos más altos del Oeste, hoy segundos con un récord de 20-12.

Foto: Thearon W. Henderson/Getty Images

Phoenix Suns 125 – Denver Nuggets 128

Qué mejor manera de cerrar Navidad que con un suplementario. Cuando parecía que Phoenix se llevaba el encuentro, Denver apretó el acelerador de la mano de Jamal Murray y logró igualar el marcador en 113. Incluso, el base se animó a buscar la victoria con un triple sobre la chicharra, pero Mikal Bridges lo bloqueó para enviar el partido a tiempo extra.

Ya en el alargue, Nikola Jokic pulió su triple-doble de 41 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias, mientras que Aaron Gordon (doble-doble de 28 pts y 13 reb) dejó una volcada para la historia sobre Landry Shamet que le dio la ventaja final a los Nuggets para derrotar por 128-125 a los Suns y cosechar su séptima victoria en los últimos ocho juegos.

Jamal Murray fue de menos a más y registró 14 de sus 26 tantos en el último cuarto, con cuatro triples al hilo incluidos, cuando Denver más lo necesitaba. Mientras que Phoenix también tuvo variantes en la ofensiva: de los 31 puntos de Shamet, 21 llegaron a través de la larga distancia, Deandre Ayton firmó un doble-doble de 22 unidades y 16 rebotes y Chris Paul hizo lo propio con 17 puntos y 16 asistencias.

Sin embargo, la franquicia de Arizona no solo no pudo evitar su tercera derrota consecutiva, sino que además sufrió la baja de Devin Booker. El escolta duró en cancha apenas cuatro minutos y se vio obligado a irse al vestuario por una recaída de su lesión de pubis. Llevaba dos puntos hasta ese momento, con 1/2 en tiros de campo.

La semana pasada, Booker había sido protagonista con la tercera mejor actuación de su carrera, al anotar 58 tantos en la victoria de los Suns contra los New Orleans Pelicans.

Foto: Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images