La llegada de Nicolás Castro al Genk es inminente

A falta de la confirmación oficial por parte del club, el propio presidente de Newell’s, Ignacio Astore, anunció que Nicolás Castro viajará este jueves para firmar con el Genk. La contratación de Francisco Vera, que había sido fuertemente vinculado al conjunto belga, se cae ante el fichaje del volante leproso.

Nicolás Castro ya tiene las valijas armadas para viajar a Europa. Tras su frustrada venta al Eintracht Frankfurt, es el Genk ahora quien se hará de sus servicios por 3.2 millones de euros. Dentro de la negociación se acordó el pago de una serie de bonos que, si se cumplen, podrían aportar a Newell’s hasta 450.000 euros extra.

Si bien Castro no se despedirá de la Lepra como le hubiese gustado -en la cancha-, dejó sus mejores destellos en la pasada Copa de la Liga, jugando los 14 partidos, 12 de ellos como titular, y aportando tres goles y dos asistencias. Clave en el mediocampo, Javier Sanguinetti le pudo sacar provecho a una de las últimas joyas que “fabricó” el club.

No por algo lleva el 10 en la espalda. Tuvo un 79% en efectividad de pases en el último torneo, con un total de 277 aciertos y, si el partido lo ameritaba, también sacaba a pasear a sus rivales: hasta 22 regates completados (59%), habiendo siempre algún destello de su creatividad por encuentro.

Unas actuaciones que lo llevaron a estar en el radar de varios equipos europeos, siendo el Genk quien ganaría la pulseada por el jugador argentino de 21 años. Sin embargo, sus últimas participaciones en la Liga Profesional no fueron las deseadas, sumando apenas 41 minutos en dos partidos, sin ser titular en ninguno de ellos y hasta errando un penal en sus minutos finales como rojinegro.

Castro no juega desde el 14 de junio en el Kempes. Al principio porque se estaba recuperando de una operación por apendicitis y después porque se estaba tramitando su pase al Viejo Continente. Por eso estuvo en el banco ante San Lorenzo, Patronato y Platense, mientras que con Argentinos y Estudiantes directamente no fue convocado.

De esta manera, Newell’s se desprende de uno de sus últimos talentos pese a no haber encontrado regularidad, y se le abre un cupo extra de refuerzo hasta el 8 de agosto. Una venta que trae alivio a la tesorería del Parque Independencia al tener que afrontar muchos gastos corrientes y deudas. Desde Rosario, también esperan recibir más dinero por otros movimientos indirectos en el mercado.

Carlos Rotondi fue vendido por Defensa y Justicia a Cruz Azul por aproximadamente 4 millones de dólares, de los cuales Newell’s cobrará un porcentaje de entre el 2 y el 5% por mecanismo de solidaridad, norma establecida por la FIFA si el equipo participó en la formación del futbolista. Lo mismo ocurrirá si se concreta la venta de Lisandro Martínez al Manchester United, que ronda los 50 millones de euros.

Otra de las ganancias fijas es Aníbal Moreno, comprado por Racing a fines del 2021, y del cual reciben un porcentaje cada una determinada cantidad de partidos jugados en Avellaneda como parte del 30% que la Academia aún debe por la compra de la mitad del pase.

Concretado el traspaso de Castro al Genk, el conjunto rosarino habría recibido una nueva oferta desde Europa por otro de sus jugadores. Se trata de Francisco González, quien tuvo sondeos informales según Astore, principalmente del Ferencvaros húngaro. El número que llegó a las oficinas del club por el extremo fue de 1.3 millones de euros, pero el presidente le comunicó al representante de Pancho que no tenía intenciones de dejarlo ir.