La Liga Profesional oficializó 28 equipos y 2 descensos para 2022

Foto: www.ligaprofesional.ar

Por: Nicolás Ziccardi | septiembre 1, 2021


Tras realizarse una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol, el sitio web oficial de la organización confirmó 2 descensos para el próximo año. Desde 2019 ningún equipo de Primera perdió la categoría.

Cuando en abril del 2020, en plena inactividad por la pandemia, AFA determinó la suspensión de los descensos en todas las categorías del fútbol argentino comenzaron las especulaciones sobre como terminaría resolviéndose este tema tan sensible para las instituciones.

Esta situación generó que el torneo de Primera División pasara de 24 a 26 equipos, dando un paso para atrás en la idea original de ir reduciendo la cantidad de participantes en la máxima categoría tras el campeonato de 30 clubes disputado en 2015.

Sabiendo de antemano que en 2021 tampoco habrá relegaciones, la Liga Profesional de Fútbol comunicó en la tarde del martes, y por primera vez en sus canales de difusión, que al finalizar la temporada 2022 serán dos (2) los equipos que descenderán desde la Primera División a la Primera Nacional, segunda categoría.

Lo hizo mediante una nota en su sitio web oficial donde informó los temas tratados en la última reunión de dirigentes de la Liga, encabezada por el presidente Marcelo Tinelli, donde se habló de temas económicos y deportivos.

Casi al final de la entrada se asegura que “Se repasaron los formatos de los torneos de la temporada 2022, confirmando nuevamente que a fin de las competencias se producirán dos descensos”.

De esta forma habrá 28 equipos en primera compitiendo en 2022, los 26 que disputan la actual Liga Profesional más los dos que logren el ascenso desde la temporada 2021 de Primera Nacional (Si todo terminara hoy, Almirante Brown y Barracas Central jugarían la final por el primer ascenso).

En 2022 se producirán dos descensos por promedios de puntos (Tabla acumulada de las temporadas 2019-2020, 2021 y 2022) y también dos ascensos desde la Primera Nacional, por lo tanto en 2023 también comenzarán 28 equipos en la máxima categoría.

El último torneo con descensos en Primera fue la temporada 2018-2019, en aquella oportunidad perdieron la categoría San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba y Tigre, con la particularidad que el Matador terminaría ganando, ya relegado, la Copa de la Liga Profesional, su primer título en la máxima división.

En la 2019-2020 estaban estipulados otros cuatro descensos, en plena competencia se cambió por tres relegaciones y cuando se discutía la posibilidad que finalmente sean dos apareció el coronavirus y todo, para alivio de varios, terminó en la nada.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente