La Liga cierra a puro básquet

Foto: Guille Ruarte

Por: Juan Ignacio Rodríguez | abril 19, 2022


En el último día de la Temporada Regular, la Liga Nacional nos ofreció 10 encuentros donde los ganadores fueron: Peñarol, San Martín de Corrientes, Regatas, Quimsa, Riachuelo, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Instituto, Boca, Ferro y Oberá.

Unión (Santa Fe) 71 – Peñarol (Mar del Plata) 87:

Peñarol se llevó el partido de punta a punta. Tras un arranque parejo, la visita metió una seguidilla de triples con la que puso un 12-2 y sacó una ventaja de 14 (12-26). La gran entrada de Federico Marín al juego fue determinante para que la diferencia se estire a 23. Para el cierre de la mitad, Unión reaccionó con Daniel Hure y logró achicar la brecha a 16 (29-45).

Los santafesinos regresaron de los vestuarios con la clara intención de remontar. En base a buenas defensas y una alta eficacia en triples, los locales llegaron a ponerse a tres puntos. En el último cuarto, y con las bancas en cancha, Peñarol volvió a sacar diferencia. Desde las anotaciones de Al Thorton y Marín, los marplatenses estiraron hasta que sacaron una ventaja de 16 con la que cerraron el triunfo (71-87).

Foto: Gabriel Palomeque

Argentino (Junín) 92 – San Martín (Corrientes) 97:

El encuentro se jugó con mucha intensidad y con un ritmo alto. Dentro de esta premisa, los titulares de Argentino sacaron ventaja en base a su alta eficacia en el primer cuarto. San Martín se hizo fuerte en el tiro de tres puntos para mantener la igualada y pasar al frente en el segundo período. Con la vuelta de los iniciales, el local cerró mejor y se fue a los vestuarios 49-47 arriba.

Los correntinos volvieron encendidos a la segunda mitad. El conjunto de Diego Vadell se despachó 31 puntos en el tercer cuarto con los que dieron vuelta el marcador. Argentino no tuvo la misma solidez que en la primera parte, en este tramo de juego, dependió de las acciones de Carlos Rodríguez Conner. La rotación de San Martín continuó con su buena producción en el último período para mantener la distancia y sentenciar la victoria por 97 a 92.

La Unión (Formosa) 87 – Regatas (Corrientes) 98:

El primer cuarto fue el único momento donde el partido estuvo parejo, en el resto del encuentro Regatas controló el juego. El período inicial fue a puro palo a palo, donde ambos conjuntos llegaron a ponerse al frente en varias ocasiones. En el segundo chico, los correntinos mantuvieron la buena producción en ataque con la entrada de la banca, y en defensa, cerraron su aro para sacar una ventaja de siete al entretiempo (44-51).

El elenco de Fernando Calvi continuó al frente en la segunda mitad sin muchas dificultades. Durante el tercer cuarto, la visita sacó diferencia con los jugadores internos, tanto titulares como suplentes. La Unión alternó momentos de buen juego donde se acercó, y otros más flojos donde el rival se escapó. Casi sin posibilidades de una remontada, el último cuarto fue disputado por las bancas con el propósito de completar la victoria de Regatas por 98 a 87.

Foto: Prensa La Unión

Hispano Americano (Río Gallegos) 68 – Quimsa (Santiago del Estero) 72:

El encuentro arrancó igualado, y para la mitad del primer cuarto, Quimsa sacó ventaja con un parcial de 15-4 (16-27). El segundo período fue el de menor intensidad y goleo del partido. Esta situación fue beneficial a la visita, quien pudo mantener la diferencia para irse al descanso arriba por 13 (26-39).

El juego de ida y vuelta continuó en la segunda parte. Durante el tercer chico se dio la mayor paridad de anotaciones entre ambos conjuntos, tras la cual La Fusión siguió al frente con una diferencia de 12 (44-56). En los últimos 10´, Hispano aprovechó la relajación del rival ante la ventaja, y comenzó a remontar poco a poco. Aun así, los locales se quedaron cortos y no pudieron evitar la derrota por 72 a 68.

Foto: Prensa Hispano Americano

Riachuelo (La Rioja) 85 – Olímpico (La Banda) 80:

Pese a que Riachuelo estuvo al frente todo el partido, el encuentro fue parejo. En el arranque del partido se vio lo mejor de los riojanos, donde Gary Ricks puso la máxima de 12. Los de Leo Gutiérrez no fueron menos, y con un 12-4 achicaron a cuatro (25-21). El segundo período inició con una corrida de Olímpico con la que se puso al frente. Pasado ese punto, el juego fue un palo a palo, del que salió el local arriba por dos al entretiempo (47-45).

La segunda mitad tuvo un desarrollo similar, pero con un goleo más bajo. El quinteto del Eterno tuvo un mejor comienzo, y hasta llegó a estirar a nueve. El Negro Bandeño se hizo fuerte con la entrada de su banca, la cual se encargó de achicar (66-65). En el último cuarto, Rodrigo Sánchez aprovechó las faltas en el tiro para sumar desde la línea de libres y mantener a su equipo al frente. Para el final, Nicolás Paletta sacó ventaja de la misma situación y definió el encuentro con victoria de Riachuelo por 85 a 80.

Foto: Guille Ruarte

Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 82 – San Lorenzo 80

El Estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia fue testigo de uno de los duelos de la noche. El Cuervo salió mejor en los primeros minutos, ya que necesitaban la victoria y esperar otros resultados para ingresar a los PlayOffs. Los dos equipos demostraron su poderío ofensivo en la primera mitad, al sumar sin problemas desde todos los rincones. Aunque los dirigidos por Emmanuelle Quintans lograron una ventaja de 15 puntos (32-17) en el segundo período, el Mens Sana se hizo fuerte en la pintura. El resultado final de los primeros dos cuartos fue 44 a 40 para San Lorenzo.

El cambio de lado emparejó las acciones, sin un claro dominador y con los dos equipos luchando cada rebote debajo del aro. La precisión en el tiro de larga distancia desapareció para los dos, a pesar de que no intentaron mucho desde esta vía. El cuarto final levantó al público, que sabía que una victoria les aseguraba la segunda posición en la tabla de cara a los cruces. El liderato cambió de manos por momentos, pero un parcial 7-0 (78-74) a favor del verde fue suficiente para llevarse la victoria 82 a 80. De igual manera, el equipo de Boedo clasificó a los mata mata tras finalizar en el puesto 12°.

Foto: Mota Reales

Atenas (Córdoba) 84 – Instituto (Córdoba) 95

El partido con mayor carga fue el que se disputó en el Polideportivo Carlos Cerutti, donde se llevó a cabo un nuevo clásico cordobés. Las parcialidades de los dos equipos llenaron el recinto, aunque la primera mitad fue en su totalidad para la Gloria. El Griego no pudo demostrar el juego colectivo que lo había salvado de la zona roja, y que le había dado la victoria en cuatro de sus últimos cinco encuentros. Instituto fue muy regular en el tiro de corta y larga distancia, con el aporte de varios de sus jugadores. La primera mitad finalizó 50 a 37 para el albirrojo.

Las acciones se emparejaron tras el descanso largo. El equipo dirigido por Lucas Victoriano mantuvo en cancha a su quinteto titular en gran parte del período, para evitar cualquier tipo de sorpresa de cara al final. La máxima diferencia llegó a ser de 19 puntos (84-65), y la visita nunca permitió que Atenas rompiera la barrera de los dos dígitos. Con el ingreso de los suplentes en los dos lados, el partido dejó correr los minutos finales, y terminó siendo victoria para Instituto 95 a 84. El equipo de Claudio Arrigoni no logró la clasificación a la siguiente etapa, pero su buen cierre del torneo lo alejó de los puestos de permanencia.

Foto: Germán Ruiz

Platense 67 – Boca Juniors 88

El comienzo del encuentro fue bastante parejo, aunque un poco lento en sus primeros compases. Los dos equipos necesitaron algunos minutos para afinar la puntería y mover el marcador. La aparición de Jordan Williams (máximo anotador de la noche con 21 puntos) fue muy beneficiosa para el marrón. El elenco dirigido por Gonzalo García respondió en el segundo período desde el triple, apartado donde los dos estuvieron muy precisos. Un parcial 7-0 le dio la ventaja al Xeneize, que se fue arriba al entretiempo por 35 a 34.

Las ilusiones de Platense, y la paridad se fue en el tercer asalto, cuando el Club de la Ribera pisó el acelerador. El aporte del pívot dominicano, Eloy Camacho Vargas, fue muy importante porque el extranjero anotó 12 de sus 18 puntos en este cuarto. La visita solo le permitió anotar 12 unidades al Calamar con una defensa alta, que asfixió a sus generadores de juego. El último parcial transcurrió sin inconvenientes, con un Boca tranquilo y con el reloj corriendo a su favor. El resultado final fue 88 a 67, a favor del equipo Azul y Oro, que se enfrentará contra San Lorenzo en los cruces directos.

Foto: Marcelo Endelli

Ferro Carril Oeste 79 – Obras Basket 68

El clásico porteño no quedó exento de esta apasionante definición en simultáneo, ya que el Tachero necesitaba ganar para pasar de fase. El goleo fue bastante bajo en la primera mitad, donde los focos estuvieron puestos en las defensas de los dos lados. El Verdolaga aprovechó el envión que obtuvo en el final del primer cuarto, y en el segundo logró sacar una ventaja de 11 puntos (32-21). Ambos entrenadores metieron mano en el quinteto, en busca de variantes entre los suplentes, pero sin mucho resultado. El segundo cuarto terminó 35 a 27 para Ferro.

La paridad se mantuvo en la segunda mitad, y el nivel de anotación creció en proporción a los cuartos anteriores. Oeste aprovechó el tiro largo para comenzar a tomar distancia en el tanteador, pero el Rockero vendió cara la derrota y se mantuvo en juego cortando al aro. El juego se volvió bastante físico en los últimos 10 minutos, con los dos equipos con problemas de faltas. El público que se acercó al Etchart fue fundamental para que su equipo mantuviera la renta, y se lleve el triunfo 79 a 68.

Foto: Matías García

Oberá Tenis Club (Misiones) 112 – Comunicaciones (Mercedes) 79

Los primeros minutos del juego fueron bastante caóticos para los dos equipos, ambos tuvieron problemas para tomar ritmo en la anotación. El primer parcial importante del juego fue un 9-0 (11-5), y llegó a favor de OTC para tomar la ventaja durante el primer asalto. El Cartero reaccionó todavía en el primer parcial, con una corrida de 11-0 (16-20) para tomar la delantera. La continuación del juego fue palo a palo, pero con el equipo misionero mejor cerca del final, lo cual se tradujo en el electrónico para irse arriba al entretiempo 55 a 43.

El quiebre definitivo del partido se dio en la vuelta al parquet. Los dirigidos por Fabio Demti salieron decididos a liquidar el partido de forma temprana, y la llave para esto estuvo en su defensa. El misionero no tuvo piedad y la máxima ventaja en este período llegó a ser de 31 puntos. Los de Mercedes no lograron romper la defensa en zona propuesta por su rival, y vieron sus chances de victoria esfumarse en cuestión de minutos. El tramo final encontró a los suplentes de ambos equipos, con el reloj a favor de OTC, pero sin bajar el ritmo anotador. El resultado final fue 112 a 79 para Oberá, que clasificó a los PlayOffs con el octavo puesto.

Foto: Fabián Agüero

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente