Inspirados en lo que fue la semifinal de vuelta de Champions League, la Academia pasó de un capítulo inicial para el olvido a una complementaria maravillosa. Los de Fernando Gago se fueron al descanso con una derrota parcial y, en la segunda parte, dieron vuelta el score ante el Dorado para imponerse por 2 a 1 en suelo brasilero.
Hubo un Racing en los 45 minutos iniciales y otro en los finales. El del arranque se pareció más al de la semana pasada que perdió el invicto en Perú y, por torneo local, no pasó del empate ante Newell´s y Banfield. El que se relamía de ello era Cuiabá que en el cierre perdió los estribos y el partido.
La primera jugada clara del cotejo la tuvo el conjunto argentino. De un error de la escuadra verde, apareció Leonel Miranda que probó suerte y encontró la notable respuesta de Walter. Cuando los de Gago se desinflaron, apareció el conjunto de Luís Carlos de Oliveira Preto. Así fue como a los 28, Uendel levantó un centro desde la izquierda y Marllon, en offside, conectó de cabeza para marcar el 1 a 0.
Cuiabá no sólo ganaba sino que barría de la cancha a su rival. Racing, desaparecido, no encontraba el rumbo y se salvaba milagrosamente de una nueva caída porque el palo se lo negó a Élton y, más tarde, Gastón Gómez embolsó un disparo de Valdivia. La escueta reacción de la visita quedó en un zapatazo a colocar del «Lolo» Miranda que se fue apenas alto.
Lo que nadie vio en el primer tiempo, cambió por completo en la segunda mitad. De un error en la salida del «Chila», vino la recuperación de Gonzalo Piovi. Por banda izquierda, Tomás Chancalay hizo todo bárbaro y tocó hacia la medialuna. Miranda no tenía ángulo, se la pasó a Enzo Copetti y el ex Atlético Rafaela descargó para Aníbal Moreno que metió un sablazo para clavar el 1 a 1 los 2 minutos.
Era todo de la Academia. Chancalay coqueteó con el segundo ni bien el Dorado movió del medio. Sin embargo no hubo que esperar mucho ya que, antes del cuarto de hora, Piovi ejecutó un tiro libre sumamente estudiado, Copetti se adelantó a todos y empujó la redonda para inflar las redes de Walter. En una ráfaga, los argentinos pasaban del papelón a la maravilla deportiva. Sí, como el Liverpool contra el Villarreal por semifinales de Champions League.
Cuiabá, ese equipo que era uno de los candidatos a quedarse con el grupo B, sumó su tercera derrota al hilo para quedar eliminado de la Copa Sudamericana. En Brasil, Racing se impuso por 2 a 1 para trepar seguir prendido en la pelea y sabiendo que se juega gran parte de la clasificación el próximo 18 de marzo cuando reciba en el Cilindro de Avellaneda al Melgar de Perú.
Foto: Photo by NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images