La Fórmula 1 incorporó nuevas medidas a su plan de sostenibilidad para 2030

La Fórmula 1 volvió a hacer referencia a la iniciativa de “F1 Net Zero 2030”, anunciada en 2019, con el objetivo de alcanzar una estrategia de sostenibilidad hacia finales de la década y reducir los costes. Con la introducción de los motores híbridos a partir de la temporada 2014, la conversión eléctrica pudo ganar terreno en la categoría, pero siempre dependiendo de combustibles tradicionales.

No fue hasta 2022 que se comenzaron a utilizar los biocombustibles, denominados E10, compuestos por un 10% de etanol para reducir las emisiones de CO2. “Estamos desarrollando un combustible 100% sostenible que se utilizará en las unidades de potencia a partir de 2026, en línea con la introducción de los motores híbridos de nueva generación”, explicó la F1 en un comunicado.

El Gran Circo está desarrollando este innovador combustible junto con uno de sus principales patrocinadores, Aramco, y el resto de los fabricantes, que decidieron aceptar el reto para conseguir la máxima reducción de carbono posible. Sin embargo, no solo le quieren dar uso en la pista, la idea también es poder trasladarlo a la calle, ya que se podrá utilizar de la misma forma en los coches de carretera que en los motores de combustión interna normales.

De todos modos, la F1 irá aplicando estas medidas ecológicas poco a poco para obtener resultados eficientes. Entre ellas, la máxima categoría mencionó la introducción de operaciones a distancia para reducir los transportes, el rediseño de los contenedores para aligerar la carga y utilizar aeronaves más eficientes y la transición de energía renovable a sus oficinas. No obstante, pudieron lograr algunos avances en los últimos años.

Largada del Gran Premio de Gran Bretaña 2021. Gentileza: Red Bull Content Pool

Por ejemplo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021 tuvieron su primera carrera de emisión neutra de carbono, algo que quieren repetir en 2022. También contaron con la acreditación de la gestión de sostenibilidad más alta otorgada por la FIA y se encargaron de publicar una guía dirigida a todos los promotores para ayudarlos a mejorar la organización de un evento sostenible enfocado en la energía, el plástico, los desechos, el bienestar y la naturaleza.

Otra alentadora decisión, tanto para pilotos como para las escuderías, será la reorganización del calendario siguiendo las áreas geográficas, es decir, que intentarán agrupar las carreras en países próximos entre sí, evitando largos desplazamientos entre una semana y otra para darle a la categoría una movilidad más eficiente. Un plan que ya había sido apoyado y respaldado por los jefes de equipo hace más de un mes.

Este proyecto de sostenibilidad no solo se aplicará para los involucrados a la Fórmula 1, sino también para los que la vayan a ver. Con este propósito, llevarán a cabo una investigación para poder reducir la huella de carbono en los viajes de los aficionados que asistan a los grandes premios, mientras que las categorías inferiores (F2 y F3) seguirán el mismo camino: trabajarán con combustibles sostenibles y se compartirán actividades para disminuir las emisiones en toda la comunidad deportiva.