
Dos millones de fans circularon por los 6 km de avenida peatonal que cada noche son una fiesta de encuentro multicultural, música, espectáculos y pantallas gigantes para ver los partidos.
La Corniche, esa avenida acariciada por las aguas tibias de la bahía del golfo pérsico, se volvió otro de los lugares emblemáticos de Doha donde día a día se juega el Mundial. A lo largo de sus 6 kilómetros, cuando el sol se esconde y la noche invita a la caminata, por allí desfilan día a día los fans que vuelven de partidos o los que alargan la previa antes de partir a algún estadio, con una postal de mar y edificios en cada vistazo, y con la pelota como eje a cada paso de las celebraciones organizadas en Corniche, que forman parte del Programa de Experiencia Cultural y de Entretenimiento organizado por el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) durante Qatar 2022. Según los números oficiales, por allí ya circularon más de 2 millones de fans y turistas que se llevaron su foto junto a las ornamentaciones arábigas y futboleras que invitan a la selfie en cada rincón.
El paseo se extiende desde el Hotel Sheraton, con su particular forma piramidal, hasta el Museo de Arte Islámico, otra de las maravillas arquitectónicas de esta ciudad. Es una zona cerrada al tránsito, únicamente para peatones e incluye una amplia gama de opciones de entretenimiento, puestos de comida y bebida y actuaciones itinerantes, como músicos, bailarines y diversos artistas visuales.
También, claro, hay lugar para la pelota. En mesas de Teqball, turistas, hinchas y voluntarios ponen a prueba su habilidad futbolística en mesas de ping pong. En el punto norte de la Corniche, la Saudi House es uno de los sitios principales para ver los partidos durante esta primera fase, con un ambiente especial montado por los saudíes, los que mayor número de hinchas aportaron durante estas primeras dos semanas de Mundial. En la zona central de Corniche, cercano al Souq Waqif, así como también en la parte sur, próxima al Museo Nacional, las pantallas dobles atraen a los hinchas para seguir las emociones de esta Copa del Mundo.
El Director de Relaciones y Entretenimiento del SC, Khaled Al Suwaidi, explicó que el proyecto está pensando para que todo el mundo pueda disfrutar, más allá de sus interés, incluso quienes no son fanáticos del fútbol y sólo vienen a vivir la experiencia mundialista como evento social. «La Activación de Corniche es nuestro mayor proyecto de Fan Zone, con capacidad para acoger a 120.000 aficionados. Contiene una variedad de festividades, cafeterías, foodtrucks y áreas para familias. Todos pueden encontrar algo». Y añadió: «Hemos colaborado estrechamente con las partes interesadas de la cultura local y los grupos comunitarios para organizar muchas de las actividades, que celebran lo mejor del país anfitrión, al tiempo que ponen de relieve nuestra diversidad cultural, que durante la Copa Mundial hará que todos sientan que Qatar es su hogar lejos de casa».
Quizás el momento cúlmine de cada día en Corniche se da pasadas las 19 horas, cuando un espectacular show de fuegos artificiales y un juego de drones brinda un espectáculo que obliga a todos los visitantes a sacar el celular y filmar el cielo. Y que invariablemente finaliza con los aplausos nacidos desde el asombro.
La Corniche, a lo largo de esta primera ronda, ya brindó 6000 activaciones en 200 puntos distintos de la enorme bahía, cada uno de ellos con el objetivo de crear una experiencia memorable para los aficionados a la Copa Mundial. «Recibimos más de 4.000 solicitudes de artistas con talento interesados en formar parte de este acontecimiento único», dijo Al Suwaidi. «Consideramos cuidadosamente a los solicitantes e invitamos a varios cientos a compartir su talento con el mundo. A través de este proyecto, ofrecimos la oportunidad a artistas de talento de vivir un acontecimiento de esta magnitud y celebrar su cultura y su pasión con los hinchas durante este festival de arte y fútbol en todo el país. Este lugar hierve de emoción con aficionados de todo el mundo. Esto es lo que nos gusta ver: la pasión por el fútbol está en todas partes».


