La casa se defiende entre todos

El estadio Gigante del Sur de Concepción del Uruguay fue testigo de las victorias agónicas de Lanús y Rocamora, pero también fue factor clave, junto al público, en la remontada de Parque Sur en el último segundo.

Estudiantes (Concordia) 79 – Lanús 80

El cuarto abridor fue bueno para Estudiantes, con un excelso 12 de 16 (75%) en tiros de campo y números positivos en la mayoría de los aspectos, incluso en el defensivo, para alejarse a una decena (27-16). Sin embargo, el ritmo decayó luego del primer descanso y le permitió a Lanús ponerse en partido achicando la brecha con un planteo inteligente que le bajó el goleo al verde, y que mantuvo el suyo para quedar a un dígito (42-35) y con aspiraciones a revertir el marcador luego del descanso largo.

Al volver al parquet, los bonaerenses tuvieron varias oportunidades para igualar las acciones gracias a las acciones de Mariano Gago y Franco Chiabotto, pero los entrerrianos contaron con alguna bomba de tres puntos oportuna para separarse. Lanús corrió de atrás en gran parte el último cuarto. Con una desventaja de 8 unidades en el minuto final, forzó algunos errores a su rival y -tras una acción antideportiva de Martín Bonja sobre Sebastián Chaine sancionada como falta descalificante- se llevó por delante a su rival, que se desmoronó. Ese desajuste anímico envalentonó al Granate y disminuyó al conjunto concordiense, que falló los tiros libres que su rival sí encestó y que le sirvieron para llevarse el partido por 80 a 79 y una remontada insólita. Pero que no sería la única de la jornada.

Foto: Prensa Tomás de Rocamora.

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 81 – Pergamino Basket 78

El arranque fue favorable para Rocamora, que encontró los espacios para lastimar a Pergamino, que dependió de las acciones de Mariani, y con 5 triples se llevó el cuarto inicial por 27-21. El segundo cuarto trajo el recorte del equipo bonaerense sostenido por una mejor defensa ante un Rojo que disminuyó su rendimiento del parcial previo. Si bien la primera mitad terminó 53-47, el semblante de Pergamino era otro.

Ese semblante mejorado se reflejó en el juego y el equipo de Julián Pagura estampó una racha de 11-0 que los puso al frente por 5 (53-58). Esto obligó el llamado de atención del entrenador Carlos Pérez a sus dirigidos, y fue efectivo. Los Rojos mostraron la reacción y, cuando el tanteador se emparejó, jugaron al golpe por golpe con bastantes tiros desde tercera dimensión. Esa paridad se rompe con una pérdida de Pergamino y la falta técnica sancionada a Damián Palacios a falta de 20 segundos, la cual no capitaliza Manuel Gómez pero, en la reposición, Marcos Helman consigue el doble que puso cifras definitivas a la victoria de Rocamora por 81 a 78. Si bien cuatro de los cinco iniciales del vencedor terminaron en doble dígito, el más destacado fue Tomás Verbauwede con un doble-doble, 19 puntos y 10 rebotes.

Foto: Prensa Tomás de Rocamora.

Parque Sur (Concepción del Uruguay) 82 – Racing (Chivilcoy) 80

El anfitrión de la sede tuvo un mejor arranque de partido, tirando por encima del 70%, pero nunca se llegó a despegar debido a que el juego se desarrolló con pequeñas rachas que no amenazaron su liderato. Pero luego del descanso corto, Parque Sur se llevó puesto a Racing sacándole 17 de ventaja (37-20) en los primeros minutos del corto. El conjunto chivilcoyano supo ajustar a tiempo cuando su entrenador Diego D’Ambrosio llamó a sus dirigidos al banco, y con algunos cambios pudo anular a Francisco Boffelli y Gervasio Guelache, las principales armas de Parque. Con esto, Racing mejoró sus ataques y -luego de un parcial de 17-0- empató las acciones para, incluso, pasar al frente al llegar el medio tiempo (42-44).

La Academia sacó 12 de ventaja al reanudar el juego y pareció meterse el partido en el bolsillo ya en el tercer cuarto (53-65), pero Parque Sur contó con un sexto jugador determinante: el público. El aliento de su hinchada le permitió al equipo uruguayense encontrarle la vuelta a sus momentos erráticos y, gracias a las canastas claves de Elnes Bolling Jr. y Guillermo Romero, acortó distancias hasta la última posesión del partido (79-80). Juan Meyer conectó un triple con 0,9 segundos que hizo explotar a los presentes en el Gigante del Sur y que, tras el intento fallido de Erbel De Pietro desde campo propio, declaró la victoria de Parque Sur por 82 a 80.

Foto: Santiago Lacava para Diario La Prensa Federal.