Estudiantes de Tucumán, Club Del Progreso, Libertad y Villa San Martín cumplieron con su deber y vencieron a sus rivales. Entre todos los partidos hubo distintos tipos de básquet, pero en los cuatro se vio la intensa defensa que caracteriza esta competencia.
Jáchal Básquet (San Juan) 73 – Estudiantes (Tucumán) 79
El primer, y sin dudas el mejor, partido del día se lo llevó el elenco visitante, que supo sacar una leve diferencia en el sprint final. Con una gran actuación de José Muruaga (22 puntos) y Pablo Walter (20 puntos), La Cebra se quedó con el 79 a 73.
El partido empezó de buena manera para los locales, que se nutrieron de sus grandes defensas y ataques fluidos con velocidad. Pero los tucumanos reaccionaron en defensa, bajaron el goleo rival y fueron más eficaces. Con un segundo tiempo excelente, los norteños dominaron a su adversario desde el aspecto defensivo. Luego, sus ataques fueron más verticales y con buena toma de decisiones, sus defensas anularon los goles de Jáchal y el 79 a 73 los dio como ganadores.
De esta manera, Estudiantes, alcanzó y comparte la quinta plaza con Salta Basket, mientras que Jáchal continúa en los puestos de abajo.
Club Del Progreso (General Roca) 84 – Estudiantes (Olavarría) 77
El único encuentro de la Conferencia Sur fue para el conjunto rionegrino, que aprovechó su magnífico inicio y usó la diferencia sacada para mantener bajo control a Estudiantes.
Los primeros minutos fueron completamente de los locales. Arrasaron con todo a su rival, lo dominaron un largo tramo y, con ataques muy efectivos, sacaron un parcial de 34-19. En el segundo chico se dio una reacción de Estudiantes con un nivel similar al del inicio de su rival, y puso el partido en paridad. Pero el entretiempo le sentó mejor a los de Roca, que desde su vuelta al parquet pudieron sacar y mantener una buena ventaja que derivó en el 84-77 final.
Libertad (Sunchales) 80 – Echagüe (Paraná) 55
Para la tercera contienda, el conjunto recién descendido de la Liga Nacional, vapuleó a un elenco paranaense que todavía no encuentra su rumbo. Desde el minuto uno hasta el final, los de Sunchales fueron superiores a sus rivales y les ganaron 80 a 55.
Libertad se encargó de anular los goles del Negro de Paraná y, desde allí, correr y anotar los suyos. El primer cuarto fue el más parejo, aunque en ninguno el dominio fue abismal. Desde que el encuentro dio inicio, Los Tigres fueron de a poco sacando diferencias. Al principio no se notó demasiado, pero con el paso de los minutos la distancia llegó a ser de 27 tantos.
Con un Nicolás Giménez como máxima figura con 16 anotaciones y 4 tableros, Libertad venció a su rival por 80 a 55.
Villa San Martín (Resistencia) 75 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 69
El último enfrentamiento cruzó a dos caras diferentes. Por un lado, los chaqueños vienen con tres victorias al hilo, por el otro, unos santiagueños llegaron con tres derrotas consecutivas. El camino de cada uno siguió por la misma senda, Villa sumó otro triunfo, mientras que Independiente otra caída, esta vez por 75 a 69.
El partido fue dominado por los locales durante casi todo el tramo del encuentro. Con una baja eficacia desde los tiros de tres, el tricolor de Resistencia optó por lastimar desde media y corta distancia. De la mano de Santiago Ludueña y sus 18 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias, los de Chaco vencieron en tres cuartos seguidos. Los Diablos despertaron en el asalto final, y con un parcial de 22-14 se acercaron lo más posible al tanteador, pero no tuvieron éxito.
El marcador terminó de mostrar el 75 a 69 final y la sonrisa se dibujó en el rostro del club chaqueño.