La Asociación de Clubes de Básquetbol dispuso formatos y fechas para todas sus competencias para el lapso que comprende la temporada 2021/2022 mediante un comunicado
El pasado jueves 15 de julio se realizó la Asamblea Deportiva en la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) donde se determinaron fechas administrativas y formatos de disputa de las diferentes competencias alcanzadas por esta entidad: Liga Nacional de Básquet, Liga Argentina de Básquet, Liga Nacional Femenina y Liga de Desarrollo. Además, el director de competencias de AdC-CAB, Sergio Guerrero, explicó en el programa 3×3 de UCU Web Radio algunos detalles de estas determinaciones con ejemplos.
Es necesario aclarar que las fechas abajo mencionadas pueden variar si la situación sanitaria del país respecto a la pandemia del Nuevo Coronavirus así lo obligase.
Liga Nacional de Básquet (La Liga, LNB)
En cuanto a los planteles, se mantendrán las 8 fichas mayores libres (nacionales o extranjeras) y 4 fichas U23 de formación. Este último punto es importante ya que cualquier contratación de un jugador U23 que no sea del mismo club será considerada como la contratación de una ficha mayor, a menos que ese jugador U23 llegue a préstamo de otro club de Liga Nacional que sí lo haya formado. Pero cada equipo puede recibir un sólo jugador U23 a préstamo.
En cuanto a las competencias, iniciará con el Torneo Súper 20 desde el 24 de septiembre del corriente año. Este contará con dos conferencias (norte y sur) con dos grupos de cinco equipos cada una. Los equipos de cada conferencia jugarán en rueda única; primero, cada equipo se enfrentarán a los cinco equipos del otro grupo para luego jugar con los otros cuatro de su grupo. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a un Final 8 en sede única con fecha a definir.
La Liga Nacional propiamente dicha, que en la 21/22 jugará su edición número 38, tiene como fecha tentativa de inicio el miércoles 3 de noviembre, se jugará a doble rueda -cada equipo jugará 38 partidos- con localías, por lo que, según indica el comunicado, “incluirá el sistema de giras para optimizar los viajes de cada uno de los equipos y, dada la situación pandémica, minimizar los riesgos de contagio”. La fase regular se extenderá hasta el 22 de marzo de 2022, donde los primeros 12 equipos avanzarán a PlayOffs, los que finalicen entre el 13 y el 18 darán por terminada su temporada y los de que acaben en la posición 19 y 20 disputarán entre sí el derecho de permanencia al mejor de cinco juegos.
Los PlayOffs alojarán a los cuatro mejores de la fase regular directamente en cuartos de final, mientras que los que ocupan los lugares del 5 al 12 jugarán la reclasificación al mejor de tres partidos. Luego de esto, cuartos y semis se jugarán al mejor de cinco partidos, mientras que las finales se jugarán al mejor de siete juegos.
En cuanto a la clasificación a las competencias internacionales, el Comunicado expresa que “a los efectos de cumplir con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 5.3 del anexo del reglamento de competencia que establece que en caso de que ‘FIBA otorgara nuevas plazas para clubes argentinos, la ADC determinará la clasificación de los mismos siguiendo el criterio de clubes concepto FIBA-BCLA’, la Asociación de Clubes está trabajando en una herramienta para determinar un método de valoración de los clubes que permita establecer un ránking ponderando su participación en las diferentes competiciones locales”.
Liga de Desarrollo (LDD)
Esta temporada 21/22 verá el regreso de la Liga de Desarrollo, donde los 20 equipos tendrán un equipo compuesto por dos jugadores U23 y el resto U21. Estas fichas pueden subir al plantel mayor en caso de que el entrenador así lo requiera y no contará como recambio, ya que, según explicó Guerrero, se cuentan ambas listas de buena fe (la de LNB y LDD) como una lista integral, como un roster total de los equipos.
En cuanto a competencias, “la Asamblea del último jueves encomendó crear una comisión integrada por algunos clubes para determinar el formato de competencia”, ya que en esta temporada hubo varios equipos que disputaron el Torneo Federal de Básquetbol. Así que quedará a definir si los 20 equipos jugarán el TFB o si volverán al viejo formato de compartir calendario con los equipos mayores.
Liga Nacional Femenina de Básquetbol (LFB)
Debido a la última edición que tuvo como campeón al Club Deportivo Berazategui y lo exitosa que fue a los ojos de la AdC, se determinó que habrá un “Torneo Clausura” que se disputará entre octubre y diciembre de este año. Para 2022 quedarán ambos, un “Apertura” entre febrero y abril, y un “Clausura” entre octubre y diciembre.
Liga Argentina de Básquet (LAB)
Si bien aun se están disputando los PlayOffs de la edición en curso, ya se programó que el inicio de la siguiente temporada será a partir del 8 de octubre del corriente año.