El resultado es lo de menos. La historia que alguna vez los unió hoy los puso enfrente. Cuestiones políticas al margen, los Dardarios recibieron en Albania a sus ex compatriotas que le propinaron una goleada épica. El 6 a 0 favorable para el conjunto de Ante Cacic dejó a los croatas en lo más alto de la tabla de posiciones junto a Islandia que superó a Finlandia en otro partido memorable.
A puro toque abrió Crocia el marcador cuando iban tan sólo 5 minutos de juego. La clara asistencia de Andrej Kramaric para Mario Mandzukic dejó al delantero de la Juventus cara a cara con Samir Ujkani que nada pudo hacer al respecto. Así comenzaba a hilvanarse un abultado resultado que tenía olor a política tras la disolución de la antigua República de Yugoslavia.
A todo esto ambas hinchadas se unieron para cantar contra Serbia en un recuerdo poco pacífico de las guerras de finales del siglo pasado. A los 23 de le etapa inicial llegó un gran centro de Ivan Perisic para la entrada arrolladora de Mandzukic quien de cabeza puso el 2 a 0. Y el hombre de la Vecchia Signora aún tenía más en su repertorio porque pasada la media hora de juego ganó en el juego aéreo y batió nuevamente la retaguardia contraria. Así con un hat-trick del atacante que brilla en el elenco de Turín se iban al descanso los visitantes con un 3 a 0 lapidario.
En la complementaria había aún más para Croacia. A los 21 minutos un centro al segundo palo encontró a Matéj Mitrovic quien solo tuvo que empujarla para el 4 a 0. Sobre el final Ivan Perisic esquivó a Ujkani con pelota y dominada y puso el 5 a 0. Como si esto fuese poco, en tiempo cumplido, Nikola Kalinic se acomodó, giró, nadie lo atosigó y acomodó el esférico al fondo del arco para sellar la goleada en Albania.
Kosovo no pudo repetir el empate del debut ante Finlandia y cayó sin atenuantes frente a un rival que supo jugar con ellos en un mismo equipo. Croacia no festejó ninguno de los seis goles que le propinó a los de Albert Bunjaku. Eso sí, ambos se unieron más allá del resultado y la historia jugó un partido con el presente.