Montenegro goleó por tres a cero a Kazajistán como visitante y sacó jugó máximo a la jornada eliminatoria del Grupo 5, consiguiendo meterse en zona de repechaje para Rusia 2018. Los Balcánicos, que compiten en UEFA desde 2007, sueñan despiertos a falta de tres jornadas y se ilusionan con disputar por primera vez un Mundial.
El pintoresco Estadio Astana Arena de Kazajistán servía de escenario para una nueva presentación del seleccionado local, que medía fuerzas ante su par de Montenegro en la séptima jornada de Eliminatorias Europeas. El local, dirigido por el ruso Aleksandr Borodyuk, estaba obligado a ganar para mantener viva la chance matemática de llegar a Rusia. Por su parte Montenegro, comandandos por el serbio Ljubisa Tumbakovic, sabía que los dos primeros se cruzaban entre ellos y eso podía ser determinante a la hora de acercarse a los puestos de clasificación.
La visita se mostró superior de arranque pero fueron los kazajos quienes golpearon primero, un gran cabezazo de Yeldos Akhmetov que Danijel Petkovic se lució enviando al córner. La superioridad de Montenegro se concretó con un gol al minuto treinta, Marko Vesovic metió una excelente diagonal recibiendo el pase de Savic y metiéndose solito al área rival, allí definió con una sutileza ante David Loriya poniendo a su selección en ventaja.
El local se lanzó con todo a buscar el empate pero le faltó fútbol para lograrlo, apenas pudo inquietar con un pelotazo que Islambek Kuat estrelló en el travesaño. Montenegro hizo gala de su ventaja hasta que terminó la primera mitad.
Ya en el complemento Kazajistán buscó con mayor gente la igualdad, pero chocó con sus propios limitaciones. Montenegro liquidó el pleito a los ocho, Marko Jankovic la puso como con un guante en el área local y allí Fatos Beqiraj la puso de cabeza a gol. Dos a cero.
Diez más tarde otro excelente centro de Jankovic encontró, esta vez, a Marko Simic. El defensor ganó de cabeza y sin oposición clavó el tres a cero final.
Ganó Montenegro, volvió a convertir muchos goles y finalizó la jornada en zona de repesca. El incipiente seleccionado depende de sí mismo para llegar a Rusia 2018, enfrentará el próximo lunes como local ante Rumania y luego se disputará los puntos mano a mano con Dinamarca y Polonia, los otros dos interesados.
Kazajistán se quedó in posibilidades en casa, y para colmo ahora visita al líder Polonia.