JUVENTUD UNIDA (SL) 0 – GIMNASIA (M) 2: SIGUE PALOTE Y PALOTE

Gimnasia de Mendoza no para y arrancó el año igual que terminó el anterior, ganando. El Lobo se impuso con claridad ante Juventud Unida Universitaria venciéndolo por dos a cero en San Luis, dando un paso importante de cara al Cuadro Principal de la Copa Argentina 2018. Pablo “Palote” Palacios Alvarenga anotó, cuando no, los dos goles que dieron forma al triunfo Baboso.

Enero de fútbol en el Estadio Mario Sebastián Diez de la capital puntana, allí donde se midieron los primeros equipos del Club Atlético Juventud Unida Universitario de San Luis y el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el marco de la Fase Preliminar A de la Copa Argentina de Fútbol.

El Juve, dirigido por Pedro Dechat, había cerrado el año metiéndose de forma agónica entre los 16 mejores equipos de la categoría. Si bien el Auriazul realizó una buena Primera Fase sobre el final se cayó con la racha de seis cotejos sin lograr vencer. Finalmente aquel triunfo ante Gutiérrez Sport Club, en la última jornada, la terminó dando los puntos y goles como visitante necesarios para superar el corte clasificatorio.

En tanto el Lobo Mendocino, conducido por Marcelo Fuentes, cerró el 2017 como el mejor equipo del Torneo Federal A. Al menos así lo manifiestan las estadísticas, Gimnasia es el único invicto de la categoría con once triunfos y siete empates. Candidato a pelear el primer ascenso al Nacional B, el Baboso también tiene como objetivo volver a hacer ruido en la Copa Argentina, recordando que llegó a octavos de final en la edición anterior.

Y la tensión del cotejo tardó muy poco en romperse a favor del visitante, que logró anotarse en el marcador durante el minuto cinco. El fondo puntano rechazó el saque desde el arco de Ezequiel Viola y  Leandro Aguirre puso a correr por banda izquierda a Cristian Llama; el flamante refuerzo Caracol amagó antes de acomodarse en posición de wing para lanzar el perfecto centro al corazón del área que Pablo Palacios Alvarenga transformó en gol con un cabezazo a quemarropa. Primer partido oficial en el año y “Palote” que ya convertía, además la diana fue la primera que se convirtió en esta nueva edición de Copa Argentina.

El Juve reaccionó en desventaja y quedó dos veces cerca de igualar, primero con Facundo Guzmán y un tiro que terminó desviado; más tarde Víctor Beraldi no llegó a empujar una buena maniobra colectiva.

Gimnasia lograría estirar su ventaja en la última jugada del primer tiempo. Otro pelotazo desde campo propio puso a correr al talentoso Neri Espinosa por banda izqueirda, quien con mucha atención lanzó el perfecto pase entre líneas que dejó solito a Pablo Palacios Alvarenga; Palote picó habilitado mano a mano con Gonzalo Salgueiro, lo limpió sin problemas tirando la pelota larga y definió sin oposición con un sutil toque de derecha. Dos a cero.

El complemento perdió ritmo, el cansancio se hizo presente y Gimnasia jugó muy a gusto con su buena diferencia. Juventud Unida buscó con lo que tuvo, pero solamente estuvo cerca de descontar con un tiro libre de Víctor Beraldi que pasó realmente cerca.

De esta manera Gimnasia de Mendoza dio un paso importante de cara a la segunda y última instancia de la Fase Preliminar, pero primero deberá defender la ventaja obtenida el próximo martes en el Víctor Legrotaglie.

El Auriazul mantiene la puerta abierta a la ilusión, aunque está obligado a ganar. Además hoy domingo disputará la Copa Xilium, trofeo amistoso ante Estudiantes de San Luis.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8070 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.