Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Julio Lamas, entrenador de la Selección de básquet de Japón, charló en el programa «Arqueros, Ilusionistas y Goleadores» y llenó de elogios a su colega Sergio Santos Hernández, a Luis Scola y a Emanuel Ginóbili, entre otros genios del básquet argentino.
Si de hablar de básquet se trata, una de las palabras más que autorizadas es la de Julio Lamas. Aunque, en la actualidad, esté bajo el mando de la selección japonesa, su vida sigue estando en nuestro país. Por eso, dialogó con “Arqueros, Ilusionistas y Goleadores”, en el aire de Club Octubre FM 94.7 y bajo la conducción de Gonzalo Bonadeo. Pandemia, actualidad deportiva y la Generación Dorada fueron algunos puntos claves de la charla, pero lo más resonante fue lo siguiente: “Sergio Hernández puede estar en la NBA, es uno de los mejores entrenadores del mundo”.
Estamos atravesando por días duros debido al COVID-19 y la gente busca encontrar respuestas o una palabra de aliento en sus ídolos o referentes deportivos. Sin embargo, muchos no miden sus dichos. Ante eso, Julio reflexionó que “hay que tener un mensaje responsable, no hablar de cosas que no entendemos. Muchas veces nosotros, en la Argentina, cometemos el error de preguntarle al deportista como hacer con la economía de un país y el tipo no sabe”.
Entrando al plano deportivo, dio su reflexión sobre la actualidad del básquet nacional. “En los últimos 20 años, Argentina ocupó los primeros puestos del ranking FIBA. Son datos que demuestra la escuela de básquet argentino”, comentó el entrenador. Además, comparando las responsabilidades, reconoció que “el desafío más importante fue dirigir la Selección Argentina. Dirigir a Japón es uno de los desafíos más difíciles; hay otras barreras, como el idioma, la cultura”. Incluso se permitió un pequeño análisis: “Hemos crecido. En el Mundial no ganamos, así que el primer objetivo es ganar un partido”.
Argentina ha sacado técnicos de alto nivel y consideración internacional. Uno de ellos, en su consideración, es Sergio Hernández. “En las principales ligas, los entrenadores argentinos ya estuvimos. Pero en la NBA, tarde o temprano, va a pasar. El ‘Oveja’ es uno de los mejores entrenadores del mundo y puede dirigir al Barcelona, Real Madrid o en la NBA. De todas formas, lo mejor para la Argentina es que él sea el entrenador en los Juegos Olímpicos”, destacó Julio y añadió que “la posibilidad de prosperar económicamente es afuera”.
Al hablar de la naranja, de alguna u otra manera, siempre conduce a hablar de aquellos que conformaron nuestra Generación Dorada y, principalmente, del mítico dorsal cinco. “Manu Ginóbili, como jugador, ganó todo lo que podía ganar. Es estimado por sus compañeros y sus entrenadores. Tiene un equilibrio emocional perfecto. Se enoja muy poco, entrena todos los días al máximo”, remarcó Lamas.
Él conoció al Manu que se desenvuelve adentro de un vestuario y, debido a esas vivencias, lo describió de la siguiente manera: “La realidad es que ha hecho a esos equipos mucho mejor de lo que fueron sin él. Si hay algún conflicto entre compañeros, intenta de resolverlo. Tiene una inteligencia muy destacada para resolver problemas dentro y fuera de la cancha”. Además, agregó: “Manu es uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Es el mejor extranjero de la historia de la NBA. Nunca tuvo un problema con nadie. En un deporte de conjunto, suma por todos lados. Él hace mejor a todos los que se cruza”.
Por otro lado, se refirió a la presencia de Luis Scola en Tokio 2020, y remarcó que “Si ‘Luifa’ quiere y se prepara, va a llegar. Si él dice ‘hasta acá’, hay que darle una abrazo y agradecerle. No se le puede pedir nada más”. Y agregó: “Scola es líder en muchas situaciones, pero Campazzo es el jugador más importante que tiene Argentina, y el mejor base del mundo fuera de la NBA. Él defiende mejor que todos. No va a tener problema de entrar y acomodarse en ningún equipo”, sentenció.