La selección argentina de básquet femenino, Las Gigantes, partieron esta mañana rumbo a Lima para concentrar y comenzar su participación en los Juegos Panamericanos. Antes de esto y luego de su entrenamiento matutino del martes en el CeNARD, tuvieron su sesión de fotos, recibieron regalos por parte de una marca de termos e incluso se distendieron jugando con la selección femenina de básquet adaptado, Las Lobas.
Luego de finalizar las fotos institucionales (y no tanto), Vermouth Deportivo pudo charlar con los protagonistas y conocer los objetivos de la selección.
El flamante seleccionador de la mayor, Leonardo Costa, valoró mucho que llegarán a la Villa Preolímpica bastantes días antes del debut del 5×5 (7 de agosto a las 23 contra Estados Unidos). “Aun contamos con el tiempo de entrenamiento que nos queda allá (…). Tenemos que conocernos y poder implantar en el equipo la filosofía con la que queremos jugar. Llegamos, más o menos, con 110 horas de trabajo; consideramos que, a partir de la hora 300 de trabajo juntos, se va a poder ver la identidad que nosotros pretendemos”, señaló.
Para el ex entrenador de Ciclista de Junín, éste será su primer torneo con la selección mayor femenina como entrenador principal, que tiene un grupo de jugadoras que viene jugando juntas desde hace muchos años.“Encontramos un equipo con muchísima predisposición, con conceptos claros que ya venían trabajando. Sumando lo que nosotros creemos respecto del juego y estamos en esa búsqueda de la identidad que quedemos que nos represente”, dijo el head coach. Ornella Santana, una de las chicas con más torneos jugados con la mayor, se refirió acerca de esta nueva comunión: “Estamos bastante cómodas. Es un juego bastante diferente al que veníamos entrenando y creo que con el correr de los entrenamientos nos vamos a ir adaptando bien”. También se expresó la pivot Mara Marchizotti, quien participará en su cuarto torneo con la selección: “A Leo lo conozco (…) Es muy metódico, muy inteligente, y me gusta el modelo que puso para nosotras. Me encanta porque es 4 y 1 adentro, y esto favorece más en la posición en la que juego. Estoy muy contenta, creo que me estoy adaptando bastante bien”.
Santana viene de jugar el Clausura de la Liga Femenina con Vélez, disputó esa final a tres tiempos extra contra Quimsa e inmediatamente se sumó al plantel nacional. “La Liga fue corta, con varios partidos seguidos, así que físicamente me encuentro bien y preparada para afrontar lo que viene, que son los Juegos Panamericanos. Con la selección siempre estoy a tope y espero que nos vaya bien”.
Marchizotti viene de tener su primera experiencia como profesional en Tenerife, luego de jugar para la Universidad de Bishop en Estados Unidos (y de paso, graduarse); y nos contó cómo siente que se acomodó en este grupo de mujeres que lleva años compitiendo juntas: “La AmeriCup, el Sudamericano y el Mundial me sumaron mucha experiencia. Esas cosas, junto con mi temporada en Tenerife y Bishop, van sumando para que esa experiencia la pueda volcar en este torneo que viene ahora. Así que me siento mucho mejor, con un rol más definido en la cancha: yo juego de 5, siempre al lado del aro. Estoy contenta”.
En cuanto a objetivos, las jugadoras concuerdan en que quieren ganar. “Obviamente que si sacamos medalla es un logro re importante porque el último Panamericano no nos fue bien”,expresó Ornella. Así y todo son conscientes de que este nuevo proceso será largo y el objetivo planteado por Leo Costa es “tener una identidad de juego y jugar bien. Nosotros todavía tenemos que conocernos y, la verdad, hablar de resultados sin trabajo previo me parece que sería una falta de respeto de mi parte. Estamos enfocados a otra cosa y confiamos en los procesos”, finalizó. Mara, alineada con la idea de Costa, declaró: “queremos mejorar mucho la defensa, que sea nuestra base como equipo y luego vendrá la AmeriCup para tener la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos, creo que esa es nuestra meta final”.
Por Walter Silva|@WalFSilva10