JUEGOS OLÍMPICOS| FÚTBOL MASCULINO: BRASIL, POR EL SUEÑO QUE LE FALTA

El próximo día sábado se disputará la final del Fútbol Masculino en los juegos de Rio de Janeiro. El local y favorito, Brasil, estará enfrentando a Alemania, soñando con conseguir la única medalla que le falta: la de oro. Vermouth Deportivo brinda un pequeño repaso de cómo le fue a la Verdeamarelha a lo largo de su historia olímpica.

Las páginas de la historia de Brasil comienzan a escribirse en Helsinki 1952. En aquel torneo, disputado por selecciones amateurs, la Verdeamarelha conseguiría la 5° posición. La siguiente participación del país vecino tendría lugar en Roma 1960, quedándose con el 6° puesto. En los tres juegos subsiguientes, Brasil no tendría buenas actuaciones culminando en Tokio 1964 como 9°, México 1968 como 10° y Munich 1972 como 13°, en lo que fue la peor posición de su historia.

La primera gran posibilidad de medalla tuvo lugar en Montreal 1976. Tras golear a Israel por 4-1 en cuartos de final, Brasil cayó derrotado ante Polonia en las semifinales, debiendo disputar el partido por el 3° y 4° puesto ante la URSS. Aquel 29 de junio de 1976, la Verdeamarelha no pudo con el coloso europeo y cayó derrotado por 2-0, firmando la 4° posición.

En Moscú 1980, Brasil no tuvo participación. Pero lo mejor de la Selección estaría por llegar, con dos medallas de plata en los dos siguientes juegos. En el primero, en Los Ángeles 1984, el equipo entrenado por Jair Picerni y teniendo como principal figura a Dunga, llegaría al partido decisivo tras barrer a Italia por 2-1 con goles de Popoca y Ronaldo Silva. En la final, Francia no tuvo piedad y logró el oro al vencer por 2-0.  4 años después, en Seúl 1988, y teniendo a Romario, Brasil volvió a meterse en una final eliminando a Argentina en cuartos y Alemania en semifinales. En el partido decisivo, la URSS fue quien venció, por 2-1, relegando una vez más al segundo lugar a su contrario.

Sin participación en Barcelona 1992, Brasil volvió a disputar una competencia correspondiente a Juego Olímpico en Atlanta 1996, con el reglamento ya modificado al que conocemos hoy en día. En los Estados Unidos, la Verdeamarelha dirigida por Mario Zagallo quedaría eliminada en semifinales ante el campeón, Nigeria, debiendo enfretar a Portugal buscando subirse al podio. En ese partido por el 3° y 4° puesto, Brasil no tuvo piedad y goleó por 5-0 con goles de Ronaldo, Bebeto x3 y Flavio Conceicao.

En Sidney 2000, Brasil quedó relegada al 7° puesto cayendo ante Camerún en cuartos de final. Sin participación en Atenas 2004, los brasileños volvieron a la acción en Beijing 2008 donde, tras eliminar a Camerún en cuartos de final, se enfrentaron con Argentina en semis pero cayeron goleados 3-0 con tantos de Sergio Agüero y Román Riquelme. En el cotejo por la medalla de bronce, Brasil venció 3-0 a Bélgica gracias a los gritos de Diego y Jó x2.

En el último certamen, disputado en Londres 2012, Brasil llegó como una de las favoritas a conseguir el oro, algo que nunca antes había logrado. Luego de un gran comienzo de grupo, con 3 ganados en 3 disputados (frente a Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda), el equipo de Mano Menezes eliminó a Honduras en cuartos (3-2) y Corea del Sur en semis (3-0), disputando el partido definitivo ante México. En la final, y de manera sorpresiva, la Selección Azteca dio el gran golpe y venció por 2-1, dejando a su contrario con la presea de plata.

Ahora, como local y ante su gente, Brasil va por el sueño que nunca pudo tener: la dorada. Después de un comienzo dubitativo, donde no pudo imponerse ante Sudáfrica y Egipto, la Verdeamarelha goleó 4-0 a Dinamarca para pasar a cuartos. En esa instancia, la victoria fue ante Colombia, por 2-0, con gritos de Neymar y Luan. En semifinales, Brasil no tuvo piedad ante Honduras y logró media docena de tantos para vencer por 6-0 (Neymar x2, Gabriel Jesús x2, Marquinhos y Luan) obteniendo el pasaje para la final. En el día sábado, el equipo de Neymar enfrentará a Alemania soñando con subirse, por primera vez, a lo más alto. El partido tendrá lugar en el Estadio Maracaná, desde las 17:30.

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 5030 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.