JUDO – BRONCE PARA PAULA PARETO EN EL MUNDIAL DE BAKÚ

En Bakú, capital de Azerbaiyán, comenzó este jueves 20 de septiembre de 2018 en el Arena Nacional de Gimnasia, el XXXVII Campeonato Mundial de Judo. En la categoría -48kgs, Paula Pareto se colgó la presea de bronce tras vencer en el repechaje a la portuguesa Catarina Costa, luego de caer en semifinales ante la adolescente ucraniana Daria Bilodid, que finalizó el certamen en lo más alto del podio. En la misma categoría, también compitió la puntana h en su primera experiencia mundialista.

La representante del club San Fernando junto a su coach Laura Martinel se instalaron en la capital azerbaiyana varios días antes del inicio de la competición buscando la mejor preparación de cara al torneo.

La Peque, que posterior a la obtención del título olímpico en Río 2016 tomó la decisión de priorizar el ejercicio de la medicina, continúa siendo una de las máximas exponentes de esta disciplina, y aunque su participación en los torneos ha disminuido en cantidad, no así en cuanto a resultados, dado que este año fue subcampeona en el Grand Slam de Ekaterimburgo en marzo, medalla dorada por cuarta vez en el Campeonato Panamericano disputado en abril en San José de Costa Rica y hace tal solo unas semanas, en la etapa de preparación para este mundial, finalizó séptima en el Grand Slam de Budapest.

La campeona mundial en Astana 2015, comenzó su participación en el Pool C derrotando por ippon a Harriet Bonface de Malawi. Al subir nuevamente al tatami, la argentina tenía que afrontar una parada brava, la rusa Irina Dolgova, actual número dos del ranking pero la sanfernandina también la eliminó a falta de 31 segundos para finalizar el combate. Por la misma vía, la atleta de 32 años superó en las siguientes presentaciones a local Aisha Gurbanli y a la eslovena Marusa Stangar para pasar a la zona de medallas.

En semifinales, la vigente campeona olímpica, cayó derrotada por waza-ari frente a la ucraniana Daria Bilodid, que luego se alzaría con el título tras vencer en la final japonesa Funa Tonaki. De esta manera, la bella adolescente nacida en Kiev, con 17 años y 345 días se ha convertido en la campeona mundial más joven de la historia en mundiales.

En el combate por la medalla de bronce, la “Peque” Pareto, derroto por ippon a la portuguesa Catarina Costa, brindando una nueva prueba de su vigencia.

En el Pool B, tuvo su debut mundialista la joven puntana Keisy Perafán, que ostenta como reciente pergamino, ser subcampeona en el Panamericano de San José de Costa Rica, justamente detrás de Pareto. La judoca de 22 años, luego de quedar libre en primera ronda, perdió en la siguiente instancia ante la surcoreana Yujeong Kang por waza-ari, siendo esta su único combate en el certamen, pues al caer la asiática en su siguiente lucha, no le dio a la nacida en San Luis la chance de continuar en la llave de repechaje.

Los otros representantes argentinos en este Campeonato Mundial de Judo son Emmanuel Lucenti y Tomás Morales en categoría -81 kilos y Héctor Campos en +100 kilos. Los dos primeros competirán el domingo 23 de septiembre, en tanto, el rionegrino recién verá acción el miércoles 26 cuando se lleve a cabo la última jornada de competencia.

Acerca de Javier Dispaldro 2501 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.
Contacto: Sitio web