Jornada para ponerse al día en la Liga Argentina

La Liga Argentina de Básquet está cada vez más cerca de los PlayOffs, y esta vez nos entregó una jornada de cinco encuentros y una prórroga adeudada. Los ganadores de la Conferencia Sur fueron Lanús, Zárate Basket, Estudiantes de Concordia y Pico FC. Mientras que, en el único partido de la Conferencia Norte, Colón terminó festejando en Tucumán. Además, Echagüe le terminó ganando a Independiente BBC en el tiempo extra pospuesto hace dos días.

Club Del Progreso (General Roca) 71 (62) – Lanús 73 (62)

El comienzo de la jornada se vivió en el Estadio Gigante de Calle Maipú de General Roca. Los primeros minutos fueron muy cerrados, con pocas anotaciones y buenos pasajes defensivos por parte de ambos. El ritmo de anotación fue creciendo con el paso de los minutos, aunque los dos equipos priorizaron su bloque defensivo. Los triples tuvieron una leve aparición el primer asalto, pero el juego interior se impuso en el segundo período. Tras varios pedidos de tiempo muerto por parte de ambos entrenadores, la primera mitad terminó 28 a 25 para los anfitriones.

La reanudación del cotejo trajo consigo un interesante ida y vuelta que mantuvo la paridad a lo largo de la pista. El elenco dirigido por Juan Kass mantuvo la delantera en el electrónico guiado por Facundo Sanz (24). Del otro lado, el granate se mantuvo en juego gracias al tiro desde los 6.75 metros con Lucas Gorosterrazu (16) como el más destacado en este apartado. La diferencia llegó a ser de diez puntos (48-38) cerca del cierre del tercer acto para los locales. La visita corrió de atrás en el último capítulo hasta pasar al frente, pero el Progre no se rindió y forzó la prórroga. En el tiempo extra ambos equipos sufrieron el cansancio, pero las faltas le terminaron sonriendo a Lanús para quedarse con el partido 73 a 71.

Deportivo Viedma (Río Negro) 70 – Zárate Basket 77

La jornada continuó con el encuentro disputado en el Estadio Ángel Cayetano Arias de Río Negro. A diferencia del otro partido, el dueño de casa salió con otra actitud y rápidamente abrió el marcador con un parcial 10-0. El conjunto comandado por Guillermo Bogliacino tardó cinco minutos en sumar por primera vez, pero luego una corrida 18-0 (20-13) cerró el primer cuarto para la visita. La situación fue bastante diferente con el paso de los minutos, donde los últimos campeones de la Conferencia Sur aprovecharon el triple. De forma contundente, la primera mitad finalizó 39 a 27 para Zárate.

El complemento no mostró cambios en el desarrollo del juego, con una brecha cada vez más grande para los zarateños. La diferencia llegó a los 18 puntos (52-34), con un muy buen trabajo de Febo Lorenzo Capponi (20) y Agustín Brocal (17), tanto en el perímetro como en la pintura. Los dirigidos por Guillermo Bogliacino intentaron reaccionar desde la defensa, pero nunca lograron volver al juego pese a la actuación de Matías Eidintas (19). Los viedmenses llegaron a ponerse a dos posesiones (66-62), pero el tiro exterior fue suficiente para los de Manuel Anglese. Sin sobresaltos, el resultado final fue 77 a 70 para el escolta de la Conferencia Sur.

Estudiantes (Concordia) 98 – Parque Sur (Concepción del Uruguay) 81

El salto inicial en El Gigante Verde de Concordia fue totalmente favorable para el equipo de Fernando Malara, que abrió el marcador con un parcial 9-0. La visita reaccionó con tres triples consecutivos, pero la diferencia se mantuvo a favor de los locales. El conjunto comandado por Iván Paolazzi pasó momentáneamente al frente tras una corrida 8-0 (19-18). La paridad fue muy alta en el cierre del primer acto, y durante todo el segundo período, con varios cambios de liderato en el marcador. La ofensiva concordiense encontró los espacios necesarios con el aporte de Franco Fragozo (16), y se terminó quedando con la primera mitad 50 a 39.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, no hizo más que estirar la brecha a favor de Estudiantes. Los de Concepción del Uruguay sufrieron mucho para lograr superar a la defensa local, y esto complicó su situación. El tiro exterior se hizo presente con fuerza en este pasaje, siendo beneficioso para el dueño de casa que estiró aún más la ventaja. El quiebre del juego se dio a falta de cuatro minutos del tercer cuarto, cuando la diferencia llegó a ser de 20 puntos (76-56). A partir de este punto, ambos entrenadores aprovecharon para rotar su quinteto en cancha, y darles más minutos a los jugadores que normalmente no lo consiguen. Finalmente, el resultado final fue 98 a 81 para el verde.

Tucumán Básquet 81 – Colón (Santa Fe) 89

Uno de los duelos más destacados en la previa fue el que se disputó en el Estadio Dionisio Muruaga de Tucumán. La primera anotación del duelo llegó después de casi dos minutos, aunque esto cambió con el correr del reloj. Las defensas quedaron rápidamente en segundo plano, con un ritmo de anotación alto que marcó la pauta de todo el encuentro. Los dirigidos por Héctor Andueza conectaron un parcial 11-0 (18-14), con tres triples seguidos, para pasar al frente todavía en el primer acto. Por su parte, el conjunto Sabalero retomó el control en el segundo acto también desde el perímetro, y se quedó con la primera mitad 47 a 41.

Los últimos 20 minutos mantuvieron las diferencias demostradas en los cuartos antecesores, con un dominio significativo por parte de Colón. El conjunto tucumano intentó recortar la brecha con todos sus medios, y logró ponerse a una posesión (64-62) tras dos triples consecutivos en el tercer período, para más tarde pasar al frente (70-69). A falta de tres minutos en el capítulo final, el marcador estaba igualado en 81, pero un parcial 8-0 le terminó dando la victoria a los de Santa Fe. El jugador más destacado de la noche fue Dwayne Russell Jr. con 26 puntos para los ganadores.

Pico FC (General Pico) 89 – Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 72

El último duelo de la noche se llevó a cabo en el Parque Ángel Larrea. El arranque del juego fue muy igualado, sin un claro dominador de entrada y con pocos aciertos de cara al aro. El conjunto dirigido por Agustín Pujol pasó al frente primero con un buen pasaje desde el tiro exterior, pese a un buen posicionamiento de la defensa local. Una corrida 12-0 (26-19) puso adelante al dueño de casa, que se acomodó en el segundo período. Pese a un buen cierre por parte de los de Concepción del Uruguay, la primera mitad terminó 42 a 35 para Pico FC.

La segunda parte no achicó la brecha de los anfitriones, aunque el rojo no vendió barata su derrota. El goleo bajó en este pasaje, con un bache importante en el transcurso del tercer cuarto, cuando las ofensivas necesitaron del ingreso de los relevos. Los de Pujol llegaron a ponerse a tiro (50-48), pero un parcial 11-0 (61-48) terminó por liquidar el encuentro. Los activos más altos para los de General Pico fueron Agustín Bualo (21) y Yasmany Fundora (16), quienes aprovecharon mucho los emparejamientos uno contra uno. Los visitantes nunca lograron reaccionar, y el resultado final fue 89 a 72 para los dirigidos por Marcelo Germanetto.