Jornada lógica en la Liga Argentina

La Liga Argentina de Básquet sigue con su curso, y en una nueva jornada se nos presentó cuatro partidos. En la Conferencia Sur festejaron Atlético Pilar y Quilmes. Además, en la Conferencia Norte los ganadores fueron Independiente BBC y Rivadavia.

Atlético Pilar 83 – Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 78

La tira de encuentros comenzó en el Estadio Javier Peverelli. El comienzo del partido fue apenas favorable para el conjunto visitante, quien se hizo con el control del juego a través del tiro exterior. El equipo de Roberto Pavlotsky corrió de atrás en el primer asalto, aunque con el correr de los minutos se pudo afianzar en la pista. El protagonismo se centró en los interiores de ambos lados, con una disputa muy física y con problemas en las faltas para los dos. Pese a un buen cierre del conjunto pilarense, la primera mitad terminó 42 a 38 para Rocamora.

El regreso al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un frenético ida y vuelta, donde ambos estuvieron muy precisos de cara al aro. El Rancho llegó a verse por delante por solo un punto (49-48), pero el aporte de Anastasios Demogernotas (32) y Franco Smaniotti (28) fue la razón para seguir adelante. El rojo dio un paso al frente y logró revertir el partido (60-59) en el cierre del tercer acto. Los últimos diez minutos se dividieron en bloques, con rachas para ambos lados. La visita llegó a estar por delante por seis puntos (75-69), pero en un final muy cerrado, el dueño de casa se terminó quedando con el partido 83 a 78.

Pergamino Básquet 81 – Quilmes (Mar del Plata) 91

La sede del segundo juego de la Conferencia Sur fue el Estadio Ricardo Dorado Merlo de Pergamino. Los primeros minutos del choque tuvieron una buena efectividad desde el tiro de 6.75 metros por parte de los dos equipos. El Cervecero consiguió tomar la delantera, y rápidamente la diferencia llegó a ser de diez puntos (21-11). El equipo de Julián Pagura reaccionó en el cierre del primer período, con un buen pasaje de Manuel Gómez (14) y Santiago Ibarra (14). Del otro lado, la destacada actuación de Ezequiel Dupuy (26) permitió que Quilmes se vaya ganando al entretiempo 51 a 42.

La reanudación del encuentro mantuvo la misma narrativa de los cuartos anteriores, con el equipo marplatense siendo el dominador. El conjunto pergaminense centró su juego en la pintura, y mantuvo un goleo muy consistente. Por su parte, la visita continuó lastimando desde el tiro exterior, con Matías Aristu (24) como el más destacado en este apartado. Los momentos más tensos se vivieron en los bancos de suplentes, ya que ambos entrenadores sufrieron faltas técnicas por discutir con los árbitros. Los últimos instantes encontraron al Indio jugando con el reloj a su favor, y quedándose con el partido 91 a 81.

Independiente BBC (Santiago del Estero) 74 – Montmartre (Catamarca) 71

El juego disputado en el Estadio Israel Parnas de Santiago del Estero arrancó de forma muy igualada. El juego interior se impuso sobre el exterior, y ambos conjuntos se hicieron fuertes en las zonas pintadas. Una corrida 9-0 (15-7) inclinó la balanza para el lado de Independiente, con muy buenos minutos de Lucio Castellani (19). Las acciones se igualaron en el segundo capítulo, cuando los dirigidos por José Albornoz ajustaron en defensa. Ambos equipos bajaron el ritmo de anotación sobre el cierre, y la primera mitad terminó 37 a 30, a favor del equipo santiagueño.

El complemento presentó nuevamente a los quintetos titulares en la cancha. El Cuervo salió con otra mentalidad a la segunda parte, y pasó a una defensa en zona para cortar la ofensiva local. La visita aprovechó un bache de varios minutos sin anotaciones de Independiente para conectar un parcial 11-0 (41-39) y tomar la delantera. Los dirigidos por Leonardo Daverio retomaron el control del juego en el último capítulo, con el aporte de Tomás Allende (17). Los catamarqueños vendieron cara su derrota, y llegaron a ponerse a una posesión (72-71) a 12 segundos, pero no les alcanzó y el local se terminó quedando con el partido 74 a 71.

Rivadavia Basket (Mendoza) 70 – Echagüe (Paraná) 68

El último juego de la jornada, en paralelo con el de Santiago del Estero, se llevó a cabo en el Estadio Leopoldo Brozovix. El elenco dirigido por Sergio Andreoli comenzó abajo en el marcador, pero respondió de forma contundente con un parcial 8-0 (8-4). El goleo fue bastante bajo durante la primera mitad, con varios errores en el traslado de la pelota, y de cara al aro. El dueño de casa siempre se mantuvo por delante, aunque el negro nunca le perdió pisada. Con un bache de algunos minutos, la primera mitad terminó 34 a 29 para los mendocinos.

Las primeras posesiones del tercer período fueron favorables para el naranja, que salió decidido a liquidar el juego de entrada. La brecha entre ambos conjuntos llegó a ser de doble dígito (46-36) en el transcurso de este parcial. El aporte de Ignacio Zulberti (17) fue la clave para que la visita se ilusionara con un intento de remontada en el último cuarto. Los triples fueron el arma seleccionada por Echagüe para llegar a ponerse a un punto (69-68) a falta de 40 segundos. De todas maneras, el local solicitó un tiempo muerto y supo liquidar el partido 70 a 68.