Joel Embiid recibió la nacionalidad francesa y podrá formar parte de la selección

Administrador julio 13, 2022


A través de un decreto validado el 5 de julio de este año, Joel Embiid, nacido en Camerún, ya es oficialmente francés, después de un proceso que inició hace dos meses aproximadamente. Su nacionalización, que no había sido anunciada formalmente, se confirmó en el Diario Oficial de la República Francesa, donde aparece en una sola línea de la página 55.

Joel Hans Embiid, nacido el 16 de marzo de 1994 en Yaoundé, es oficialmente titular de un pasaporte francés. De este modo, es automáticamente elegible para ser seleccionado por Francia, ya que hasta ahora nunca vistió la camiseta de Camerún y, por lo tanto, el conjunto galo no tiene que autorizar ni tramitar nada como sucedió en el pasado con otros jugadores nacionalizados.

Embiid se mudó con tan solo 16 años a los Estados Unidos, donde se formó como jugador de básquetbol. Pasó un curso en la Universidad de Kansas para posteriormente ser seleccionado mediante el pick número tres del Draft 2014 por los Philadelphia 76ers. Pese a que su llegada a la NBA se vio opacada por las lesiones, el pívot pudo hacer su debut como profesional el 4 de octubre de 2016 ante los Boston Celtics con 4 rebotes y 2 tapones en apenas 13 minutos de juego.

Sin embargo, tuvo un largo camino para convertirse en estrella de los Sixers. Con mucha paciencia y trabajo en el gimnasio para evitar futuras lesiones, Embiid es actualmente el mejor pívot de la liga junto a Nikola Jokic. En la pasada campaña promedió 30.6 puntos (primer pívot de la NBA en acabar como máximo anotador desde el año 2000 con Shaquille O’Neal), 11.7 rebotes, 4.2 asistencias, 1.1 robos y 1.5 tapones en 33.8 minutos por jornada, siendo considerado por muchos el MVP de la temporada 2021/22.

Sin tener la oportunidad de demostrar todo su potencial con la selección camerunesa, Embiid ahora podrá estar en la lista de Vincent Collet para las próximas competiciones. Aunque posiblemente no sea convocado para el Eurobasket de este año, sí tendrá la posibilidad estar presente en el Mundial del 2023 o en los Juegos Olímpicos del 2024 en caso de que los franceses quieran contar con sus servicios.

El objetivo de los galos es formar una poderosa dupla interior con Rudy Gobert, recientemente traspasado a los Minnesota Timberwolves y que le saca apenas tres centímetros de diferencia (2,16) a Embiid. Pero no todos estuvieron conformes con esta decisión. Antes de que se hiciera oficial, Evan Fournier, escolta de los New York Knicks, se había mostrado “molesto” de que la selección pudiera acoger a alguien “sin vínculos” con el país. Mientras que Nicolas Batum, capitán del equipo y alero de Los Angeles Clippers, se animó a fantasear una dupla entre ambos: “Un dúo Embiid-Gobert…”.

Se trata del segundo jugador que no poseía ni siquiera pasaporte europeo y que es contratado por una Federación de dicho continente en las últimas semanas. Lorenzo Brown, base estadounidense con reciente paso por los Toronto Raptors y que actualmente milita en el Maccabi Tel-Aviv de Israel, fue nacionalizado español y competirá en el Eurobasket. Lo que llama la atención de todo esto es que ninguno de los dos posee algún lazo que los haya conectado previamente con sus nuevos países. Al menos Embiid sabe hablar francés…

España, precisamente, es una pionera en el básquet cuando se hablan de nacionalizaciones, haciéndose con los servicios de dos jugadores con experiencia NBA en los últimos años: Serge Ibaka, congoleño que a los 16 años emigró a la península ibérica para terminar de formarse como basquetbolista, y Nikola Mirotic, montenegrino que a los 14 siguió los mismos pasos.


Temas



Otras Noticias