Jhomar Molina Guerra, nacido en Colombia, vino a la Argentina a cumplir su sueño, jugar al fútbol y Vermouth Deportivo tuvo la chance de dialogar con el delantero del Club Social y Deportivo Muñiz, equipo que se encuentra actualmente disputando el Torneo de la Primera D. Nos contó sobre sus inicios, sus anhelos y su amor por la otra pasión que tiene, la música.
- Vermouth Deportivo: ¿Cuándo supiste que querías jugar a la pelota?
- Jhomar Molina: A la edad de los 15 años que fue cuando más me encaminé porque me di cuenta que cuando terminara el colegio eso era a lo que me iba a dedicar y jugaba en Colombia todas las tardes al fútbol.
- VD: ¿En Colombia no llegaste a jugar en ningún club?
- Molina: No, no llegue a jugar en ningún club, ni en Primera ni en Inferiores. Si jugaba en escuelas y en ligas compitiendo.
- VD: ¿Por qué decidiste venir a la Argentina y no a otro país.
- Molina: Primero era un sueño conocer Argentina, siempre me gusto y después me hice jugador profesional por lo que cumplí dos sueños en uno, en el país que yo quería. Además, acá hay más oportunidades, por eso fue la decisión que tomé de venir.Nunca me llamó la atención otro país y Gracias a Dios se dio acá.
- VD: ¿Cómo te eligieron para que vengas a jugar acá?
- Molina: Yo estaba en una academia en Bogotá, y ahí eligieron veinte jugadores para una gira de quince días y jugar. Mi familia consiguió la plata y vinimos para acá. Primero estuvimos en un Predio en Quilmes y jugamos contra la cuarta de Ferro, Arsenal, Independiente, entre otros más. Ahí tomaron una decisión, diez jugadores se quedaban y diez regresaban a Colombia y entre esos diez para quedarse, yo era uno, pero nos iban a estafar porque hablaron con mi familia para que yo pueda estar acá y ellos no tenían la plata para mantenerme cada mes. Nos estábamos por regresar y cuando yo estaba en el aeropuerto llamo mi familia y dijeron que iban a hacer todo lo posible y me quedé. Después de eso me llevaron a la pensión de las Inferiores de Quilmes, esto seguía siendo una estafa porque no nos decían que teníamos que sacar el D.N.I. para poder fichar un club. Cuando me entere de eso busque la manera de quedarme acá y poder zafar de esta gente, por medio de unos colombianos amigos míos conocí a Marcelo (Laguilhon) y ahí comencé a hacer los trámites del D.N.I, el hablo con mi familia, fue a Colombia, conoció a un hombre que hoy es mi representante y el que me está bancando. Después de todo esto me hizo debutar.
- VD: ¿Cuál fue tu primer gol y que sentiste?
- Molina: Fue el año pasado contra Central Ballester, íbamos perdiendo 1-0, entre en el complemento, a mitad de este tiempo marqué el primero y cuando terminaba el encuentro anoté el segundo. Fue algo impresionante y que nunca me voy a olvidar.
- VD: ¿Cuál fue el gol que más te marco en Muñiz?
- Molina: El que más me gusto por el partido que hice fue frente a Ituzaingó cuando le ganamos 3-2, anoté el primero, hice la asistencia en el segundo y me cometieron a mí el penal para el tercero.
- VD: Cambiando de tema, ¿cómo te iniciaste en la música?
- Molina: La música la llevo en la sangre, gran parte de mi familia son músicos. A veces me sale alguna parrandita en alguna casa o fiesta, y ahí me hago unos pesos, cada quince días me sale algo.
- VD: ¿Qué instrumentos sabes tocar y a que genero te dedicas?
- Molina: Toco todo lo que sea instrumentos de percusión, caja, guacharaca, congas, timbales, redoblantes, bombo, todo lo que se toca con el tacto. El género al que me dedico es Vallenato, que es colombiano.
- VD: ¿Cómo se conforma una banda de Vallenato?
- Molina: Una caja que soy yo, el pito que es el acordeón, la guacharaca que también puedo ser yo pero que lo toca otro y el cantante. Ese es el Vallenato típico, pero cuando meten todos los instrumentos, en ese caso me gusta tocar el timbal que es similar a la batería.
- VD: ¿te sentís a gusto en Muñiz o te gustaría irte a otro lado?
- Molina: Me gustaría irme porque quiero pegar el salto. Mi propósito era debutar y mostrarme acá, y ya van dos torneos y medio, por eso quiero hacer las cosas bien para poder irme a algo mejor. Obviamente me gustaría jugar en la selección de mi país, pero tampoco creo que se me de todo.
- VD: ¿Siempre quisiste jugar en la selección colombiana o alguna vez pensaste en jugar en la selección argentina?
- Molina: Antes quería jugar en la selección argentina porque era fiel hincha de Argentina, me sabía todo, por eso era un sueño venir para acá porque amaba este país y a Messi. Cambié de idea cuando vine para acá y me hice jugador. Estando en otro país, cuando te hablan de tu país, te discriminan y eso duele. Ahí fue cuando me di cuenta de lo importante que era mi país.