Die Mannschaft presentó credenciales en su debut Mundialista, dominó los aspectos principales del juego y tuvo las situaciones necesarias para abrir el marcador. Pero Japón se animó, supo leer los espacios que Alemania dejó en el fondo y logró dar vuelta el resultado para una victoria histórica.
El Estadio Internacional Khalifa fue escenario para el debut de Alemania, uno de los máximos candidatos a quedarse con la Copa del Mundo, inaugurando el Grupo E ante el siempre intenso Japón.
Alemania tardó poco en adueñarse de las acciones ofensivas, colocó mucha gente en ataque y comenzó a acercarse con regularidad a la portería de Gonda. La apertura llegaría pasada la media hora, tras una infracción del arquero nipón sobre Raum.
Ilkay Gündogan cobró la boleta con notable jerarquía, estableciendo el 1-0. Japón se apoyó en el desprendimiento de Maeda, quien avisó con un gol bien anulado por fuera de juego y quedó muy cerca de empatarlo sobre el descanso.
Ya en el complemento Alemania mantuvo el control pero empezó a alargarse, dejando espacios entre la línea media y defensiva. Japón leyó a la perfección el escenario, y el ingreso de Takuma Asano revitalizó por completo su ofensiva.
Eso sí, las situaciones claras seguían siendo de Alemania, pero Gonda se lució bajo los tres palos y Gündogan lanzó un derechazo contra el poste.
Alemania estaba para el segundo cuando Manuel Neuer se lució con una atajada que seguramente estará entre las mejores del Mundial ante Ito.
Esta jugada fue preludio del empate, el también ingresado Minamino sacó el centro que Neuer despejó con dudas, y Ritsu Doan, otro que entró desde el banco, empujó al 1-1.
Alemania no terminó de absorber el golpe cuando Japón metió el segundo con una gran maniobra individual de Takuma Asano. El delantero del VfL Bochum de la Bundesliga atacó el espacio para recibir el balón largo y pisó el área antes de definir con potente remate sobre Neuer.
Del 0-1 al 2-1 en ocho minutos. Monumental lectura del seleccionador Hajime Moriyasu, impresionante respuesta de un Japón que quedará por siempre en la historia de los Mundiales.
Alemania irá por la recuperación ante España, en un duelo fundamental para sus aspiraciones. Japón buscará encaminar su clasificación ante Costa Rica, ambos el domingo.