JAPÓN 87 – FRANCIA 71: EL HISTÓRICO SOL NACIENTE

Japón dio el golpe en su casa tras vencer a las favoritas francesas por 87 a 71 y jugarán el partido por la medalla de oro ante Estados Unidos, además del registro histórico de asistencias de Rui Machida.

La Cenicienta fue el centro de la fiesta en su casa, alcanzó un lugar nunca antes explorado, aunque 45 años atrás estuvo cerca (quito puesto en Montreal 76). Ya se habían asegurado su mejor ubicación, ya habían dado la sorpresa al alcanzar la semifinal, pero llegaron a este partido diciendo もう 一回 (‘mou ikkai’, una vez más). Enfrente estuvo el quinto equipo del ranking FIBA, y un básquet que se está asentando en los puestos más altos de TODOS los torneos, ya sea varonil o femenil, de mayores o formativas. Además, les bleus querían igualarse con su par masculino que ya estaba alojado en la lucha por la dorada.

El partido arrancó con un contrapunto que el conjunto japonés  lideró desde la conducción de Machida y los cortes de sus compañeras para dejarlas frente a la canasta, mientras que las francesas usufructuaron su poderío en el juego interno. Sin embargo, los triples pusieron al frente a las europeas al entrar a la mitad del cuarto abridor y, tras la reacción nipona, pusieron 14-22 a su favor para cuando llegó el primer descanso.

Furibundo arranque del segundo período para las anfitrionas, que las puso a la mínima luego de minuto y medio de juego gracias a los contraataques (21-22). Tras la reacción triplera francesa, el juego entro en otro contrapunto del que Rui Machida, silenciosamente, marcó las directrices con rompimientos y descargas (9 asistencias en la primera mitad) que tanto ella como sus compañeras lograron capitalizar para tomar la delantera de nuevo. En suma, desde una ajustada defensa, movimientos de balón y efectividad fue que Japón llegó al entretiempo al frente por 41 a 34.

Gentileza FIBA | @FIBA

Las  dueñas de casa arrancaron la segunda mitad con la mano caliente y a puro triple fueron aumentando la ventaja. Sandrine Gruda intentó plantar cara por su equipo desde el poste bajo, pero el registro 5 de 7 triples en el cuarto fueron letales para que Japón llegue al último cuarto con la ilusión de alcanzar una instancia nunca antes explorada (68-50). Pero les bleus no se rendirían tan fácil. Párrafo aparte para la actuación de Machida, que repartió 17 asistencias, la máxima cantidad histórica en un partido de la rama en los Juegos Olímpicos.

Francia apretó más la defensa en el arranque del último cuarto  pero las japonesas aprovecharon su velocidad para atacar el aro y sacar faltas que las lleven a la línea, su principal vía de anotación en el cuarto. Las europeas arrancaron este parcial fuera de foco, o por lo menos no tuvieron el mismo que las niponas, que se mostraron con un mejor semblante. Aún así, Francia salió agresiva y buscó puntos para descontar con Marine Johannes para conseguir el milagro, pero las Akatsuki Five siguieron manejando el juego y jugando con la desesperación rival. Un triple de Naho Miyoshi puso 25 de diferencia (82-57) y sentenció el partido a falta de 4:37; todo lo que vino después fue para maquillar un resultado que ya era histórico.

Según FIBA, la jugadora más eficiente del partido fue Akaho Himawari con 17 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y +24 en el apartado de eficiencia; pero quien se llevó la atención de todas las cámaras fue Rui Machida, quien ostenta el récord de 18 asistencias en un partido de Juegos Olímpicos, además anotó 9 puntos, 3 rebotes y +20 de eficiencia. La máxima anotadora del partido fue Sandrine Gruda, de Francia, con 18 unidades.

Rui Machida. Gentileza FIBA | @FIBA

Japón enfrentará a Estados Unidos el sábado 7 de agosto a las 23.30 por la medalla de oro, mientras que Francia se medirá ante Serbia el mismo día pero  19 horas y media antes, desde las 4 de la mañana, por la medalla de bronce.

Gentileza FIBA | @FIBA

SÍNTESIS:

JAPÓN (87): Maki Takada 8, Rui Machida 9, Saki Hayashi 8, Yuki Miyazawa 14, Himawari Akaho 17 (FI); Monica Okoye 7, Saori Miyazaki 2, Evelyn Mawuli 9, Nanako Todo 2, Nako Motohashi 2, Naho Miyoshi 4, Moeko Nagaoka 5. Entrenador: Tom Hovasse.

FRANCIA (71): Endene Miyem 4, Sandrine Gruda 18, Sarah Michel 0, Gabby Williams 4, Alix Duchet 8 (FI); Marine Fauthoux 13, Alexia Chartereau 9, Valeriane Vukosavljevic 0, Iliana Rupert 6, Marine Johannes 9, Diandra Tchatchouang 0; Helena Ciak no jugó. Entrenadora: Valerie Garnier.

Parciales: 14-22, 27-12 (41-34); 27-16 (68-50), 19-21 (87-71).

Árbitros: Maripier Malo (Canadá) – Luis Castillo (España) – Yevgeniy Mikheyev (Kazajistán).

Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón)