JAPÓN 76 – REPÚBLICA CHECA 89: ASÍ SE JUEGA EL BÁSQUET INTERNACIONAL

República Checa administró inteligentemente sus recursos y le ganó a Japón por 89 a 76 por la segunda fecha del Grupo E del Mundial disputado en China. Jaromir Bohacik y Blake Schilb fueron los goleadores del partido con 22 puntos.

El juego comenzó muy intenso y rápidamente los dos equipos consiguieron sus primeros dobles. Sin embargo, el vértigo defensivo hizo que nadie anote por tres minutos. Los checos consiguieron una luz de 5 (2-7) gracias a segundas y terceras oportunidades obtenidas por los rebotes de Balvín y Bohacik. La respuesta de los nipones llegó mediante la agresividad de Watanabe y la eficacia de Tanaka empató el juego en 11. Desde allí, el ritmo entró en un contrapunto, comandado por Tanaka y Satoransky, que mantuvo la paridad hasta el final del cuarto, que quedó empatado en 18.

Al segundo cuarto lo abrió Pumprla con un 2+1 y marcó el camino para que Republica Checa se imponga, desde la pintura. Japón también hizo eje en su mejor arma, su estrella Hachimura. Estas dos situaciones tuvieron sus alternativas defensivas: Japón ayudó cuando la pelota llegó a manos de Auda en el poste bajo, y Republica Checa aplicó doble y triple marca sobre el número 8 blanco. Fueron los europeos quienes lograron superar esa situación, volcándose al tiro externo de la mano de Schilb y Bohacik. Así sacaron 8 de ventaja (25-33) y Lamas pidió minuto. Al volverá la pista, un nuevo contrapunto surgió desde los recursos efectivos: los checos con su tiro de tres puntos y los japoneses atacando el aro. La diferencia no se alejó de 5 a favor de los de azul y, tras una penetración de Hiejima sobre la bocina, la primera mitad finalizó 40-45.

Luego del descanso largo, República Checa entró mejor y sacó 10 de ventaja (43-53). Esto le gustó nada a Lamas y llamó a sus dirigidos para pedirles agresividad en su juego. Y tuvo que pedirlo de nuevo ya que, luego de tres posesiones, las cosas se mantuvieron igual. Los checos, bajo la dirección de Satoransky, ya habían aceitado su juego de rotación, típico del básquet internacional, y lo mantuvieron durante todo el parcial. El ingreso de Hiejima y Shinoyama le dio a Japón una variante que redujo la diferencia a 7 (55-62) pero Auda cerró el parcial de la misma manera que Hiejima cerró la primera mitad, con un doble de costa a costa que venció a la bocina y puso el tablero en 55-64.

Los dirigidos por Ronen Ginzburg arrancaron el último cuarto alejándose a 14 (55-69) gracias a la aparición anotadora de Satoransky. Japón intentó reducir la diferencia con las acciones de Shinoyama, Hachimura y Baba, sin embargo, el estado de Fazekas fue su principal debilidad, con 4 pérdidas y 5 faltas personales. República Checa mostró todo su repertorio con Satoransky, Schilb, Buhacik y Balvín, esto le permitió mantener la ventaja antes mencionada. Japón jugó intenso hasta la bocina final, Hachimura demostró por qué se habla tanto de él y el equipo redujo nuevamente la diferencia a 10, pero Schilb puso cifras definitivas desde la tercera dimensión. El juego finalizó 76-89.

Como dijimos, Jaromir Bohacik y Blake Schilb fueron los goleadores del juego con 22 puntos, seguidos por Tomas Satoransky con 15. Por el lado japonés, nuevamente Rui Hachimura fue el máximo anotador con 21 puntos, seguidos por Yuta Watanabe y Nick Fazekas, con 15 y 12 respectivamente.

Con este resultado, República Checa  tiene una chance de pasar a la siguiente ronda y la jugará ante Turquía este jueves 5 de septiembre a las 5:30. En contraparte, Japón se ubica en la última posición del Grupo E, con dos derrotas, y enfrentará a Estados Unidos para cerrar su participación mundialista ese mismo jueves a las 9:30, ambos horarios de Argentina.

SÍNTESIS

JAPÓN (76): Yudai Baba 2, Daiki Tanaka 7, Rui Hachimura 21, Yuta Watanabe 15, Nick Fazekas 12 (FI); Joji Takeuchi 2, Makoto Hiejima 10, Ryusei Shinoyama 7; Shuto Ando, Seiya Ando, Kosuke Takeuchi y Avi Koki Schafer no jugaron. Entrenador: Julio Lamas.

REPÚBLICA CHECA (89): Ondrej Balvin 7, Jaromir Bohacik 22, Vojtech Hruban 6, Martin Kriz 4, Tomas Satoransky 15 (FI); Patrik Auda 6, Martin Peterka 0, Pavel Pumprla 7, Blake Schilb 22; Lukas Palyza, Jakub Sirina Y Tomas Vyoral no jugaron. Entrenador: Ronen Ginzburg.

Parciales: 18-18; 22-27 (40-45); 15-19 (55-64); 21-25 (76-89).

Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia) – Andris Aunkrogers  (Letonia) – Kim Jong Kuk (Corea del Sur).

Estadio: Shanghai Oriental Sports Center (Shanghai, China).

Por Walter Silva|@WalFSilva10