Italia no pudo como visitante de Irlanda del Norte y quedó relegado del primer puesto de su grupo ante Suiza. Ahora, los dirigidos por Roberto Mancini deberán buscar en la repesca el boleto a Qatar 2022, queriendo evitar ser el tercer campeón de la Eurocopa que se queda sin Mundial.
La participación de Italia en la Copa del Mundo del año entrante está en riesgo. La Azzurra no pudo como visitante de Irlanda del Norte y fue superada por Suiza, cayendo al segundo lugar y debiendo buscar la clasificación desde la repesca.
Ahora, los dirigidos por Roberto Mancini intentarán ser la tercera Selección campeona de Europa que no consigue acceder al siguiente Mundial. Los casos previos -bajo el nombre de Eurocopa- le corresponden a Dinamarca y a Grecia y acá los repasamos:
En Suecia 1992, Dinamarca tocó su hora más gloriosa al vencer a Alemania por dos a cero y cosechar su primer trofeo de importancia continental. Sin embargo, menos de dos años después, la Dinamita Roja sufriría una gran decepción al quedar por detrás de España y Suecia en el Grupo C, quedando tercera con los mismos puntos que los suecos pero menos goles convertidos, y no pudo dar el presente en Estados Unidos 1994.
Otro seleccionado que vivió su momento más feliz fue Grecia cuando, en 2004, venció al anfitrión Portugal y se consagró sorpresivamente de la Eurocopa 2004. No obstante, la participación de los helénicos en el Grupo 2 de la clasificatoria de la UEFA distó mucho de ser la ideal ya que terminaría ubicado en el 4° puesto, detrás de Ucrania -clasificado-, Turquía y Dinamarca, y quedando fuera de Alemania 2006.