Italia campeón de la Eurocopa: un año de la conquista Azzurri en Wembley

El 11 de julio del 2021 Italia se consagró Campeón de la Eurocopa venciendo por penales a Inglaterra en Wembley. La conquista supuso una suerte de renacer para la Selección de Italia, pero el viento de cola no le alcanzó para volver a la Copa del Mundo.

La Eurocopa 2020 quedará por siempre grabada en la historia del torneo, tanto por su disputa en once países diferentes como, lógicamente, por la postergación a causa de la pandemia de covid-19 que la reprogramó para el 2021.

Italia se clasificó a la segunda fase tras liderar con puntaje perfecto su grupo. Venció a Turquía, Suiza y Gales con siete goles a favor y ninguno en contra.

Su camino en la instancia de mano a mano fue más apretado. Superó en prórroga a Austria, eliminó en cuartos a Bélgica y se clasificó a la final venciendo por penales a España.

Italia accedió a la final del torneo por cuarta vez en la historia. Se había consagrado en 1968 y fue subcampeón en el 2000 y 2012.

La cita final lo encontró nada menos que en Wembley con Inglaterra, otra histórica selección ante la enorme oportunidad de consagrarse en un torneo oficial.

Inglaterra abrió la cuenta de inmediato, cumpliéndose el tercer minuto de juego, con una gran volea de Luke Shaw que besó el poste antes de ingresar.

Italia logró empatarlo de pelota parada pasando el cuarto del complemento. Pickford se lució ante el cabezazo de Verratti y Leonardo Bonucci tomó el rebote para el 1 a 1 que sería final.

Bonucci celebra el gol del empate (Photo by Facundo Arrizabalaga – Pool/Getty Images)

Tras el alargue llegaron los penales, y allí Inglaterra comenzó arriba con los goles de Kane, Maguire, y la atajada de Pickford sobre Belotti.

Bonucci anotó el empate parcial y allí todo cambió. Rasford falló y Donnarumma atajó el remate de Sancho.

Harry Kane ve de lejos la copa. Inglaterra no pudo ganar en Wembley su primera Euro (Photo by John Sibley – Pool/Getty Images)

Bernardeschi había puesto a Italia en ventaja y Jorginho tenía la posibilidad de darle el título a la Nazionale, sin embargo Pickford adivinó la intención, y el palo terminó de despejar.

Bukayo Saka cerró la serie de cinco buscando el gol que estire la definición. El juvenil cruzó el zurdazo y Gianluigi Donnarumma voló para bloquear el penal y decretar la victoria italiana en Wembley.

La última atajada de Donnarumma. Italia campeón (Photo by PAUL ELLIS/AFP via Getty Images)
Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.