Italia superó por penales a España y se clasificó a la Final de la Eurocopa 2020. Tras su histórica ausencia en la Copa Mundial del 2018, la Azzurra renace de la mano de una talentosa camada bien conducida por Roberto Mancini.
El Estadio de Wembley recibió con un marco prepandémico a las Nacionales de Italia y España, en el comienzo de las semifinales del torneo de selecciones más importante de Europa.
Italia buscó el dominio del juego pero rápidamente España tomó la manija e hizo lo que mejor sabe, manejar la pelota con Busquets como motor en el centro y su movediza delantera.
Sin ser arrolladora la Roja contó con situaciones para romper el cero pero chocó contra la seguridad de Gianluigi Donnarumma, arquero de 22 años y pilar este equipo italiano.
La Nazionale apostaba a meter el puñal con la velocidad de sus ofensivos y así llegó el gol al cuarto de hora del complemento, con una rápida salida por izquierda que el fondo español cerró ante la corrida de Immboile; la pelota quedó suelta y Federico Chiesa la rescató para mandarla a guardar con impecable derechazo.
España salió a buscar el empate pero no encontró los caminos hasta el instante de lucidez del ingresado Álvaro Morata, el futbolista de Juventus que jugó la pared con Daniel Olmo y definió perfecto empatando a solo diez del final.
El ritmo del tiempo extra volvió a marcarlo España, ante una Italia que perdió frescura con los cambios. Pero la Roja se fue cayendo, sintió la salida de Busquets y todo terminó decantando en penales.
Ambos fallaron la primera ejecución y luego convirtieron todos hasta el cuarto tiro de España, allí donde Donnarumma tuvo revancha atajándole el penal a Morata. Jorginho, brasileño nacionalizado italiano en 2016, pateó el definitivo y con mucha categoría metió a Italia en la gran Final.
Italia jugará la cuarta final de Eurocopa de su historia con la curiosidad de solo haber podido consagrarse en una, allá por 1968. La Azzurra, cuatro veces campeona del Mundo, perdió las finales del 2000 ante Francia y la de 2012 justamente ante España y por goleada.
Chiellini y Bonucci, defensores que hoy comparten equipo en Juventus, fueron titulares en aquella caída ante España y nueve años después tuvieron su revancha participando también de esta clasificación.
Italia ya está en la final del próximo domingo y espera rival del partido que disputarán este miércoles Inglaterra y Dinamarca.