ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS 0 – GUATEMALA 3: CHAPINES Y PINTURA

La Bicolor no tuvo demasiado problema para cantar victoria en Willemstad, cosechar su segundo triunfo al hilo en las eliminatorias de América Central y el Caribe, y posicionarse en lo más alto de la tabla con el sueño intacto de clasificar al octagonal final de la CONCACAF. Con goles de Darwin Lom, Moisés Hernández, y Robin Betancourth, los de Amarini Villatoro golearon por 3 a 0 a los dirigidos por el irlandes, John Reilly.

El resultado estaba prácticamente puesto porque más allá de algún triunfo esporádico de Islas Vírgenes Británicas en toda su historia, el rival en la tardenoche del sábado era uno de los elencos más poderosos de la CONCACAF. Por eso mismo, Guatemala no titubeó, jugó a media máquina, y obtuvo lo que fue a buscar sin brillar ni mucho menos.

Por esas cosas que tiene el fútbol, las dos primeras llegadas del encuentro fueron para el conjunto local que desperdiciaron sendas ocasiones. A los 11 minutos, Ricardo Jerez se lo tapó a Jamie Wilson en un mano a mano inesperado. En la jugada siguiente fue Kevin Fisher quien quiso pescar desde afuera del área con un remate rasante que contuvo el arquero del Alianza Petrolera de Colombia y que, alguna vez, pasó por Argentina para defender la valla de Fénix.

Cuando los Chapines se lo propusieron, rompieron el cero y ganaron sin sofocones. A los 20 minutos, Lom fue a buscar un pase filtrado, se sacó la marca de de Kristian Javier y definió de caño ante un Phillip Jules que nada pudo hacer más que ir a buscar la redonda al fondo de su propia cueva.

Pasada apenas la media hora, Guatemala tuvo el segundo en los pies de Lom que nuevamente fue a buscar una asistencia entrelíneas de Stheven Robles, aunque perdió en el duelo frente al guardameta que, en una pirueta, se quedó con el débil disparo del hombre que milita en el ascenso de los Estados Unidos. Más allá de eso, el segundo tanto ante Islas Vírgenes Británicas no tardó en llegar.

Marvin Ceballos se lo perdió abajo del arco prácticamente cuando faltaban diez para irse al descanso aunque, rápidamente, la visita tuvo su merecido premio cuando Hernández, antes del entretiempo, empujó un centro rasante de derecha a izquierda que infló las redes para hacer algo más de justicia en el score.

La Bicolor fue protagonista absoluta en toda la complementaria y convirtió en una de las figuras a Jules que entre salvadas magistrales evitaba la goleada de su escuadra. Lo que no pudo hacer el portero fue parar una corrida muy buena de Betancourth que no falló en el contragolpe y le bajó la persiana a la ya oscura noche caribeña cuando iban 35 de la segunda mitad.

Islas Vírgenes Británicas se retiró con algo de satisfacción por los pocos goles recibidos, por las esporádicas chances creadas, y por haber vuelto a tener roce internacional. Guatemala cumplió con lo que fue a hacer a Willemstad. Y el 3 a 0, aunque tuvo sabor a poco, lo dejó en lo más alto del grupo para soñar con un lugar en el octogonal final de las eliminatorias CONCACAF rumbo a Qatar 2022.

Acerca de Marcelo Patroncini 24422 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.