ISLAS SALOMÓN 3 – PAPÚA NUEVA GUINEA 2: INCERTIDUMBRE GRUPAL

Foto: www.oceaniafootball.com

Por la quinta fecha del Grupo B de la tercera ronda de las eliminatorias oceánicas rumbo a Rusia 2018, Islas Salomón venció por 3 a 2 a Papúa Nueva Guinea en el Lawson Tama Stadium de Honiara. Los goles del elenco local los marcaron Atkin Kaua, Benjamin Totori y Micah Lea’laafa mientras que Michael Foster y Patrick Aisa anotaron para el elenco visitante.
Se definirá todo el martes en Port Moresby. El equipo hoy vestido de verde necesitaba ganar para pensar en que un empate en tierras papúes lo clasificara a la próxima ronda. En tanto, el último subcampeón de la Copa Oceánica de Naciones buscaba no perder para no estar obligado a ganar por una amplia diferencia en su casa.
Y en la tarde de Honiara, fue la selección de las Islas Salomón la que se llevó la victoria y así, quedó en las puertas de una final ante Nueva Zelanda.
En la primera parte, el dueño de casa empezó mejor. Donga fue el exponente más incisivo en ataque y así, con un buen juego asociado, los de Felipe Vega Arango llegaron al primero. Kaua, con un buen disparo, marcó la emoción inicial a los 12 minutos.
Tras el tanto local, Papúa Nueva Guinea trató de reaccionar y tuvo dos ocasiones en los pies de Browne y Foster pero, en ambas oportunidades, el arquero Mango evitó la conversión.
Pese a esto, el que marcó el segundo en el match fue el dueño de casa. A los 35, Totori definió luego de una buena jugada de Donga y llevó las acciones al descanso con su selección en vencedora con dos goles por encima de su rival.
En la etapa complementaria, los “Kapuls” salieron con todo. Así, en menos de quince minutos, lograron empardar la cuestión. Primero, a los tres, Foster empujó el balón a la red y, doce más tarde, Aisa definió para poner el 2 a 2.
Parecía que el golpe de la igualdad tempranera iba a ser muy fuerte para el dueño de casa. Sin embargo, los cambios del español Vega Arango le dieron el aire que necesitaba a un equipo que, a los 27, logró el gol del triunfo. Micah Lea’alafa eludió a Warisan y decretó el triunfo para los salomonenses pese a los posteriores esfuerzos de los papúes por igualar la historia.
Con este resultado, Islas Salomón quedó segundo con seis unidades en el Grupo B, la misma cantidad que el líder Tahití, que tiene mejor diferencia de gol. En tanto, Papúa Nueva Guinea sigue con tres puntos.
En la próxima jornada a disputarse en cuatro días en Port Moresby, los salomonenses se clasificarán si ganan o empatan mientras que los papúes necesitan vencer por cinco goles. En tanto, Tahití, que ya disputó todos sus cotejos en la zona, logrará acceder a la final si los “Kapuls” ganan por menos de cinco tantos de diferencia.