La Betri Deildin Menn, que sería la Primera División del fútbol en Islas Feroe, dio a conocer que se levantará el confinamiento para este deporte a partir del sábado 9 de mayo cuando la pelota comience a rodar hasta los inicios del crudo invierno en Europa. Con ciertas condiciones, el país nórdico será uno de los primeros en levantar el telón en épocas de coronavirus.
El pueblo feroés salió prácticamente indemne de la pandemia pero, con el orden cultural de muchos países del viejo continente, el hecho que la pelota vuelva a girar tendrá también su reglamento. Nada de escupir al suelo, ni de compartir la botellita de agua para los protagonistas que en poco más de dos semanas saltarán otra vez a la verde gramilla.
Fue el pasado sábado 7 de marzo cuando las divisiones menores pusieron fin a un torneo que llevaba una sola fecha. Lo cierto es que la elite estuvo parada y recién se inciará el 9 de mayo. El máximo ganador de la Primera División, el HB Tórshavn, buscará recuperar el trono que perdió el año pasado en manos del KI Klaksvik que, entre sus filas, tiene un arquero como Turi Tamas, nacido en Hungría, un 11 de marzo de 1974 y que, de tener que cubrir los tres palos de su equipo, lo hará con 46 años sobre sus hombros.
De concretarse el regreso, que es prácticamente un hecho, el fútbol tendrá acción es Islas Feroe con una primera fecha de cinco encuentros pactada por completo para el segundo sábado de mayo, a puertas cerradas, y con un calendario que se extenderá hasta noviembre. La caprichosa ya quiere empezar a ganarle la batalla a la pandemia y el encuentro está por comenzar.