La Dinamita Colorada la pasaba realmente mal en Tórshavn. No precismente porque los Vikingos lo tuviesen contra un arco sino porque, precisamente, la pelota no quería entrar. La figura indiscutida, Teitur Gestsson, guardameta local, y su línea de cinco defensores aguerridos, le ahogaba todo tipo de festejo a los escandinavos que solamente ganaron 1 a 0 para seguir su marcha rumbo a Qatar 2022.
Fue un partidazo por todo lo que dejó para analizar. Una clase táctica de Islas Feroe, uno de los elencos más débiles de Europa, que hasta pudo ponerse en ventaja con las únicas dos situaciones que creó en ofensiva pero que fueron claras. Dinamarca tuvo la pelota, llevó el peligro, pero el guardameta del Havnar Bóltfelag se ganó todos los respetos en esta contienda nórdica.
Gestsson y el palo salvaron a los locales a los 9 minutos del primer tiempo. Esa fue la primera intervención de miles que tuvo el portero de los hombres dirigidos por el sueco Håkan Ericsson. La siguiente fue, tras una pifia de Sonni Nattestad, tapándole un remate a quemarropa de Jacob Bruun Larsen. A esa altura la visita merecía el gol pero, claramente, no llegaba.
Cuando iban 38, Anders Christiansen fusiló a Gestsson que atoró a la perfección al ex KAA Gante de Bélgica. Para colmo Dinamarca no la metía y sufría en su propia cueva porque Kasper Schmeichel salió a cortar un centro a destiempo y, por falta de reacción, Nattestad no la pudo empujar. El 0 a 0 parecía encaminarse rumbo al entretiempo e Islas Feroe disfrutaba de ello hasta que Jonas Wind la colgó de un ángulo y desató el festejo escandinavo. Eso sí, más tarde el tanto fue anulado por el VAR.
En la complementaria, la Dinamita Colorada castigó otra vez contra el arquero local que brilló al frenar un zurdazo de Andreas Olsen. Al cuarto de hora, los Vikingos crearon una de las mejores situaciones de la noche cuando Joan Edmundsson estrelló un cabezazo en el travesaño y, luego, Hallur Hansson en su afán de romper las redes, la mandó al Mar del Norte.
Gestsson seguía siendo el héroe de la noche en Tórshavn porque le tapaba maravillosamente con los pies un disparo a Jens Larsen. La falta de eficacia ponía de mal humor a los dirigidos por Kasper Hjulmand. A diez del cierre pudo abrir la cuenta con una palomita de Yussuf Poulsen que se fue apenas desviada. Y cuando todo parecía que el resultado sería histórico, apareció el cabezazo salvador de Wind que, con ayuda del palo infló las redes locales. Eso sí, para festejar de verdad y evitar problemas, tuvo que esperar al VAR nuevamente.
Dinamarca, así como lo dicen estas líneas, terminó pidiendo la hora en Tórshavn. El escueto 1 a 0, le permitió continuar con el puntaje ideal en su grupo tras cinco victorias en las cuales ni siquiera recibió goles en contra. Eso sí, el susto de la fecha se lo dio Islas Feroe que tuvo a la figura de la cancha en la maravillosa e inolvidable actuación de Teitur Gestsson.