ISLANDIA 0 – INGLATERRA 1: ¡QUÉ PENA…L!

Los Vikingos estuvieron a punto de sacarle un empate a Los Creadores en la tarde de Reikiavik. Sin embargo, sobre el final, la visita tuvo un penal y lo convirtió para imponerse por 1 a 0 y, los nórdicos, en la jugada siguiente, desperdiciaron un tiro desde los doce pasos para dejar ese resultado en la chapa final del partido por la UEFA Nations League.

Islandia utilizó sus herramientas para rescatar un punto en el grupo principal de la liga de naciones europeas. Conociendo sus debilidades, apostando a sus fortalezas, el elenco del sueco, Erik Hamren, se abroqueló a la perfección en defensa y aguantó muchísimo. Inglaterra, con oficio y con un hombre menos, no bajó los brazos y se llevó un merecido premio para el Reino Unido.

Desde el vamos, los Tres Leones impusieron su ritmo, sus ideas, su potencial. A los 5 minutos del primer tiempo, el árbitro serbio, Srdjan Jovanovic, le anuló un gol a Harry Kane por un offside inexistente. El «Mago» estaba completamente habilitado, empujó el esférico por detrás de todos, infló las redes del ya longevo, Hannes Halldorsson, pero todo quedó opacado ya que en esta competencia no existe el VAR.

Algún destello de Jadson Sancho y tal vez los desbordes de Raheem Sterling fueron algunas de las armas de la visita. Un zapatazo de Kyle Walker que dio en la cara externa del arco también sirvió para amedrentar al local en Reikiavik. Lo poco que ofrendó el dueño de casa en ofensiva, antes de irse al entretiempo, fue un tiro libre de Arnor Traustason que se fue bastante ancho.

En la complementaria, Ingalterra salió con la misma tónica, arrinconó más al oponente, pero no encontró la manera de romper la doble línea de cuatro que armaba Hamren. Islandia casi se mete un gol en contra cuando Kari Arnason peinó un tiro libre del conjunto de Gareth Southgate y de milagro no la incrustó contra la base del palo izquierdo de Halldorsson. El ex Aberdeen de Escocia, hasta ese momento, fue la pieza más peligrosa para los locales… aunque Usted no lo crea.

La tardecita se complicó para los británicos porque a Walker se le soltó la cadena y se fue caminando solito a los camarines tras recibir la segunda amarilla a los 24 minutos de la segunda mitad. Sin embargo, ni con el hombre de más, el dueño de casa se atrevió a adelantarse un poco y buscar el triunfo. El 0 a 0 le sentaba a la perfección.

Sin embargo, el final no fue apto para cardíacos. Iban 43 minutos cuando Sterling recibió sin marcas un córner pasado, castigó contra las redes, y Sverrir Ingason frenó el zapatazo con su brazo. Roja, por doble amonestación, y penal para los Creadores que el propio atacante del Manchester City cambió por gol con un toque suave, sutil, y que casi tapó con sus pies Halldorsson.

No le quedaba nada al pleito, los de Southgate ganaban 1 a 0 con un tanto agónico, pero cuando los Vikingos movieron del medio, encontraron a un rival distraído. Joe Gómez derribó en el área a Holmbert Fridjonsson y el colegiado serbio le dio la pena máxima al dueño de casa. Los de Hamren tenían el empate pero Birkir Bjarnason la mandó al Polo Norte y así, los británicos, celebraron con un nudo en la garganta.

Inglaterra lo mereció y lo ganó, 1 a 0, con mucho por trabajar y con un compromiso en Copenhague el próximo martes antes Dinamarca para seguir liderando el grupo. Islandia se lamentará porque estuvo cerca de hacer valer su estrategia y, ahora, tendrá el duro compromiso de enfrentarse a la durísima Bélgica en Bruselas con el fin de rescatar al menos algún punto en estas dos fechas iniciales de la UEFA Nations League.

Acerca de Marcelo Patroncini 18804 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web